El 80% de las operaciones de reimplante de dedos que lleva a cabo cada año la Unidad de Cirugía de la Mano de Povisa, referencia para el sur de Galicia, se saldan con éxito, y detrás de ellas suele haber un accidente de trabajo que afecta mayoritariamente a jóvenes recién incorporados al mercado laboral o a personas próximos a la edad de jubilación.
Se trata de intervenciones microquirúrgicas complejas y de larga duración, que se realizan de urgencia y requieren especialistas con conocimientos en neurocirugía y cirugía vascular.
En los dos últimos años, la Unidad de Cirugía de la Mano de Povisa ha realizado 18 operaciones -12 reimplantes y 16 revasculaciones-, que se han superado satisfactoriamente en 23 de los 28 casos. La experiencia indica que prácticamente la mitad de los pacientes operados se reincorpora a su vida con normalidad, aunque la sensibilidad en los dedos no se recupere al 100 por ciento.
El éxito de las intervenciones depende, en gran medida, del tiempo de isquemia- falta de riego sanguíneo- y del transporte de las extremidades afectadas. Las más complicadas son las que se derivan de un arrancamiento, seguidas por las provocadas por aplastamiento. En el lado opuesto, y entre las más infrecuentes, se encuentran las originadas por un corte limpio.