- La rinoplastia continúa inamovible en el podio de las intervenciones estéticas, por algo la nariz es el gran punto focal del rostro, un elemento de armonía facial, como confirma el doctor Miguel Mayo Yáñez, especialista en Otorrinolaringología y máster en Medicina Estética.
El doctor Miguel Mayo Yáñez, especialista en Otorrinolaringología y máster en Medicina Estética, con consulta en Lugo en Ribera Polusa, explica que una rinoplastia «consiste en remodelar la estructura ósea y cartilaginosa bajo la piel para modificar la forma o el tamaño de la nariz».
¿La rinoplastia es la intervención estética que más permite cambiar el aspecto facial del paciente?
Sí, definitivamente. La nariz está en el centro del rostro y tiene un papel clave en la armonía facial. Al modificar su forma, tamaño o proporciones, puede cambiar significativamente la percepción del rostro. Sin embargo, los profesionales siempre debemos buscar que el cambio se integre de manera natural con el resto de las facciones del paciente.
¿Coinciden la edad ideal para realizarla y a la que más se suele demandar?
La mejor edad para realizarla es una vez que el desarrollo facial ha concluido. Esto suele ser a partir de los 16-18 años, dependiendo del caso. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que solicitan una rinoplastia tienen entre 20 y 35 años. En edades más avanzadas también se demanda, pero generalmente con objetivos más sutiles, como rejuvenecer el rostro.
Los profesionales siempre debemos buscar que el cambio que se opera con una rinoplastia se integre de manera natural con el resto de las facciones
Hacía referencia a que la nariz se debe integrar de forma natural con el resto de las facciones. Para lograrlo, ¿le aconsejan al paciente cuál es la mejor opción para su rostro?
El paciente llega con una idea, pero nuestro papel es asesorarlo. Evaluamos sus expectativas y le explicamos qué es posible y qué no. También analizamos como las modificaciones propuestas se integrarán en su rostro. La clave es lograr un equilibrio entre los deseos del paciente y los principios de la armonía facial.
De un modo sencillo, ¿podría explicar cómo se realiza la intervención?
La rinoplastia se realiza generalmente bajo anestesia general. Accedemos a la estructura de la nariz a través de pequeñas incisiones, muchas veces internas, y trabajamos para modificar huesos, cartílagos y tejidos según lo planificado. Los avances técnicos han hecho posible que tengamos nuevos métodos para llevarlas a cabo, como la rinoplastia ultrasónica. Normalmente, al finalizar la intervención se coloca una férula externa para proteger y estabilizar la nariz durante la recuperación.
Los cambios principales de la operación se notan al retirar la férula, aproximadamente en una semana. Los definitivos se ven entre seis meses y un año después
¿La recuperación es molesta?
Realmente, es menos dolorosa de lo que muchos imaginan. Los primeros días hay hinchazón, molestias y a veces moratones alrededor de los ojos. No suele haber mucho dolor, pero sí sensación de congestión nasal. En una o dos semanas, el paciente puede retomar su vida normal, aunque con ciertos cuidados.
¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados definitivos?
Los cambios principales se notan al retirar la férula, aproximadamente en una semana. Sin embargo, el resultado definitivo puede tardar entre seis meses y un año, ya que la inflamación residual disminuye gradualmente con el tiempo.
Los resultados de una rinomodelación se mantienen durante 12 o 18 meses. El procedimiento se puede repetir tantas veces como sea necesario
Ahora también se puede optar por la rinomodelación para modificar la forma de la nariz, ¿en qué consiste esa técnica?
La rinomodelación es un procedimiento no quirúrgico en el que se utilizan rellenos dérmicos, como el ácido hialurónico, para corregir pequeñas imperfecciones en la nariz. Se hace en consulta, es rápido y los resultados son inmediatos.
Con la rinomodelación, el paciente ya sale de la clínica luciendo su nuevo aspecto, pero este no es definitivo. ¿Cuánto tiempo se mantienen los resultados y cuántas veces se puede repetir el tratamiento?
Los resultados suelen durar entre 12 y 18 meses, dependiendo del tipo de relleno y del metabolismo del paciente. Es un procedimiento que se puede repetir tantas veces como sea necesario, siempre evaluando que no haya efectos acumulativos no deseados.
¿Qué se puede corregir con una rinomodelación y qué no?
La rinomodelación es ideal para suavizar un caballete, levantar la punta o corregir asimetrías leves. Sin embargo, no puede reducir el tamaño de la nariz ni corregir problemas funcionales, como la dificultad para respirar. Para eso es necesario recurrir a una rinoplastia quirúrgica.