Noticia publicada por la Voz de Galicia
- «La higiene bucodental puede prevenir el 95% de los problemas», señala el especialista
La odontológica forma parte de las visitas médicas obligadas a lo largo de nuestra vida, desde niños. En la clínica Ribera Polusa de Viveiro, se ocupa de esta especialidad Manuel Fernández Maceda, quien como dentista habla de la importancia del cuidado dental desde la etapa infantil.
—¿Desde qué momento de la vida de un niño hay que vigilar de forma especial sus dientes?
—Es una muy buena pregunta puesto que es importantísimo establecer una primera cita para valorar que tal están erupcionando los dientes, el correcto desarrollo de los gérmenes, la salud de las mucosas entre otras muchas cosas. Lo ideal es tener una consulta a los seis meses (edad con la que erupciona el primer diente) y como muy tarde, antes de que cumpla el año. A partir de esta cita se establecerán las siguientes y los protocolos de higiene a seguir en casa.
—Mucho se habla del riesgo de los azúcares, de los que a veces se abusa, pero ¿existen otros en la alimentación actual de la población infantil que pasan más «desapercibidos»?
—Parece estar demostrado que la sacarosa (un azúcar) es de los alimentos más cariogénicos pero las bacterias que producen la caries pueden utilizar otros sustratos como aminoácidos, polisacáridos, almidones, etc… que se encuentran contenidos en muchos alimentos. Para reducir la incidencia de caries lo ideal es cepillarse los dientes después de la ingesta, independientemente del alimento que sea.
«Para reducir la incidencia de caries lo ideal es cepillarse los dientes después de la ingesta, independientemente del alimento que sea»
—¿Cuáles son los principales problemas que llegan a consulta, en este sector poblacional?
—Basándome exclusivamente en mi experiencia son, sin duda, la caries y las maloclusiones (una posición inadecuada de los dientes).
—¿Realmente saben los niños bien cómo se lavan los dientes? ¿Cuál sería la forma correcta y cómo hay que inculcarles el hábito (uso de hilo dental, cuánta pasta, forma de cepillarse, flúor, colutorios, etc…)?
—Según varios estudios, es más importante el hábito per se que la técnica utilizada. Es necesario establecer en ellos la rutina del cepillado después de cada comida. Sí que recomiendo que se utilice alguna técnica de cepillado interdental, utilizar solo un «guisantito» de pasta y flúor en una concentración no superior a 1100 p.p.m.
«Recomiendo que se utilice alguna técnica de cepillado interdental, utilizar solo un «guisantito» de pasta»
—¿Existen otros problemas, relacionados también con la imagen y no solo con la salud bucodental, que pueden aparecer años después, como por ejemplo en la adolescencia?
—Sí, muchas de las malposiciones dentales que se observan en personas adultas tienen su origen en la infancia, por lo que es primordial actuar lo antes posible sobre ellos.
—Los criterios de atención a niños y adolescentes, ¿varían en relación con los de la atención a adultos, por parte del odontólogo? O no?
—Varían en cuanto al trato, puesto que con los niños se deben llevar a cabo ciertas técnicas psicológicas para evitar que pasen miedo. Y los fármacos, pues las dosis son inferiores en niños y algunos no se pueden administrar.
«La forma de corregirlo es conseguir que las primeras tomas de contacto entre el niño y el dentista sean ideales y no muy invasivas»
—Una buena higiene bucodental temprana, ¿de qué problemas futuros nos podrían prevenir?
—Si se mantiene en el tiempo, prevendría del 95% de los problemas de salud oral.
—¿Sigue existiendo el antiguo «miedo al dentista» en los pacientes infantiles que trata? ¿Cómo se puede corregir ese mito hoy en día?
—Sí, la gente sigue odiando ir al dentista. Y los niños, todavía más. La forma de corregirlo es conseguir que las primeras tomas de contacto entre el niño y el dentista sean ideales y no muy invasivas. De esta forma conseguimos que el niño confíe en el dentista y pierda el miedo a este.