LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Maderoterapia, la técnica de masaje con la que se logra «una relajación profunda»

La belleza siempre debe caminar de la mano de la salud, algo que consiguen de un modo especial técnicas como la maderoterapia. El furor por estos masajes  es relativamente reciente en Europa, pero en Asia conocen sus bondades desde hace miles de años. Una sesión de maderoterapia contribuye a relajar el cuerpo, disminuyendo así el dolor articular y muscular. Además, estimula la circulación, por lo que resulta muy efectiva para luchar contra la celulitis, como explica la especialista en estética María López.

¿En qué consiste la maderoterapia?

La maderoterapia es una técnica de masaje que se aplica a través de herramientas manuales de madera, que mediante una serie de movimientos repetitivos como deslizamientos, succiones o empujes moldean la figura, reafirman, oxigenan y también regeneran la piel. 

¿Qué se busca con cada uno de los distintos instrumentos que forman parte del masaje?

Los instrumentos de madera están pensados para aliviar la tensión muscular, activar la circulación, suavizar la celulitis, ayudar al sistema linfático a eliminar las toxinas acumuladas y moldear el contorno del cuerpo. Entre los más usados tenemos tres tipos distintos de rodillos. El primero, de estructura lisa, se usa para preparar el cuerpo buscando ‘sedar’ el sistema nervioso; a continuación se utiliza el de mazorca, para estimular rápidamente la circulación, y, por último, el rodillo de cubos sirve para romper durezas como las de la celulitis o contracturas musculares. También se emplean otros instrumentos con diferentes formas: la ‘seta’, para trabajar zonas endurecidas o de celulitis, y la copa, para drenar todo el líquido movilizado y llevarlo a su eliminación. El último paso suele ser la tabla moldeadora, para definir y darle forma al cuerpo.

Tras una sesión, ¿qué recomendaciones se deben seguir?

Es importante beber agua e hidratarse para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas liberadas. También maximiza los resultados del tratamiento mantener una dieta equilibrada, realizar una actividad física regular y usar ropa cómoda y suelta para no limitar la circulación en las zonas tratadas.

Tras una sesión es importante beber agua e hidratarse para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas liberadas

¿Por qué este masaje es más eficaz que uno manual?

La diferencia está en la profundidad con la que trabajamos usando estos instrumentos, sobre todo en determinadas zonas del cuerpo, sobre las que se puede ejercer más presión y abarcar áreas que no podríamos únicamente con las manos, de esta forma se trabaja y modela todo el rato.

¿Qué logros estéticos corporales destacaría?

Los principales resultados son la remodelación y reafirmación corporal, la reducción de la celulitis y del tejido adiposo. También mejoran el tono muscular y la elasticidad de la piel.

Esta técnica también se aplica a nivel facial, ¿qué se va a conseguir?

La maderoterapia facial nos ayuda a definir los pómulos y el contorno del rostro. También tonifica la musculatura facial y reduce las líneas de expresión y las arrugas. Además, ayuda a prevenir la flacidez y mejora la circulación cutánea, oxigenando la piel.

Además de beneficios estéticos, también los tiene para la salud, al contribuir a reducir el estrés y a restablecer el equilibrio linfático. ¿Cómo se percibe?

Cuando la sangre y el sistema linfático fluyen de manera más eficiente, el cuerpo puede eliminar toxinas de un modo más efectivo y esto no solo contribuye a la salud física, sino que también puede ser muy positivo para nuestra salud emocional. Además, como cualquier técnica de masaje, promueve la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad, ayudando a reducir la sensación de estrés. Durante las sesiones, muchas personas experimentan una profunda relajación y calma, lo que ayuda a aliviar la ansiedad e incluso a mejorar su patrón de sueño.

¿Cuántas sesiones son necesarias para apreciar resultados?

Depende de cada persona y del problema a tratar, generalmente los resultados empiezan a notarse a partir de la tercera o cuarta sesión, pero se recomienda hacer un mínimo de diez sesiones de manera constante.

Los resultados comienzan a notarse a partir de la tercera o cuarta sesión y se mantienen desde unas pocas semanas hasta varios meses

Tras acabar el tratamiento, ¿cuánto tiempo se mantienen sus efectos?

Los resultados pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de factores como la alimentación, el estilo de vida y la constancia en la realización del tratamiento, que es recomendable combinarlo con ejercicio para obtener mejores resultados a largo plazo. Es importante comprender que no es una solución instantánea, sino un proceso gradual cuyos resultados son acumulativos.

¿Existe algún caso en el que no esté indicado?

Sí, a pesar de ser una técnica natural y no invasiva hay algunos casos en los que está contraindicada. No debería realizarse en pacientes que sufran infecciones de cualquier tipo, lesiones en la piel –como úlceras, eczemas o heridas–, enfermedades inflamatorias como la artritis, problemas cardíacos, procesos tumorales, problemas circulatorios graves o hipertiroidismo.