Luz Marina Márquez, ginecóloga: «A partir de los 40 años, la salud de la mujer atraviesa una etapa decisiva»

Noticia publicada por El Progreso Salud

La doctora solventará dudas sobre la salud femenina durante la madurez en el taller ‘Entre nosotras’. La ginecóloga de Ribera Polusa abordará temas como la prevención, los síntomas que importan y el autocuidado de las mujeres que se acercan o están en la menopausia

El próximo martes, día 27, se celebrará el primer taller del ciclo Entre nosotras, una cita que tendrá lugar en la Clínica Ribera Polusa Santo Domingo y que, en esta ocasión, contará con la ginecóloga Luz Marina Márquez, que abordará el tema de la salud femenina a partir de los 40 años enfocándola desde aspectos como la prevención, los síntomas que importan y el autocuidado en las mujeres que se acercan o están en la menopausia.

La doctora Márquez explica que, a partir de los 40 años, «la salud femenina atraviesa una etapa decisiva. Es un momento en el que confluyen cambios hormonales, nuevas necesidades de cribado y síntomas que, aunque frecuentes, no siempre reciben la atención que merecen. Por eso, hemos diseñado un encuentro para que las mujeres puedan comprender mejor su cuerpo, identificar señales relevantes y conocer las herramientas de prevención disponibles».

Cáncer de cuello de útero

El cribado ginecológico, la salud mamaria y la transición menopáusica son las tres áreas a las que se prestará una especial atención en el taller.

El cribado ginecológico es la herramienta que permite detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino y, como explica la doctora Márquez, «ha demostrado ser una de las intervenciones más efectivas en salud pública». 

El Ministerio de Sanidad refrenda que el cribado cervical ha reducido de forma significativa la mortalidad por cáncer de cuello uterino en las últimas décadas, gracias al uso sistemático de la citología y, más recientemente, del test de detección del virus del papiloma humano (VPH). Las guías nacionales de salud pública establecen que el cribado de cáncer de cérvix está dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años. Entre los 25 y los 29 años se les realizará una citología cada tres años a aquellas que no cuenten con protección adecuada por vacunación frente a VPH; mientras que en las que sí tengan protección por vacunación se puede iniciar el cribado a los 30 años. De 30 a 65 años, se prevé la determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) cada cinco años.

La doctora Márquez matiza que «aunque los programas nacionales recomiendan intervalos más amplios, muchos centros –como Ribera Polusa– mantienen la citología anual como práctica habitual de control, especialmente en mujeres de 40 a 64 años, por su utilidad en la detección precoz de lesiones cervicales» y recuerda a las mujeres que «el sangrado entre reglas o después de las relaciones sexuales son motivo de consulta ginecológica prioritaria».

La mortalidad por cáncer de cuello uterino ha descendido drásticamente en las últimas décadas, gracias al uso sistemático de la citología y, más recientemente, del test de detección del virus del papiloma humano

Salud mamaria

El cáncer de mama continúa siendo uno de los principales problemas de salud femeninos. Los programas de detección precoz, como los que funcionan en distintas comunidades autónomas, están dirigidos a mujeres de 50 a 69 años y buscan diagnosticar los tumores en fases iniciales, cuando las posibilidades de tratamiento y supervivencia son mayores.

La autoexploración es otra herramienta básica de detección precoz, por eso en el taller «se ofrecerá una demostración práctica de cómo hacerla, explicando cómo observar cambios en la piel, el pezón o la forma de la mama y cómo palpar de manera correcta. También se repasarán las señales de alarma que requieren valoración médica inmediata, como la aparición de un bulto nuevo o cambios en la textura de la piel».

Transición menopáusica

La menopausia es una etapa natural, pero eso no quiere decir que resulte sencilla. Muchas mujeres experimentan sofocos, alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo o molestias al mantener relaciones sexuales. Es importante conocer bien estos síntomas y saber cómo reducir su impacto a través de distintas estrategias de autocuidado.

La doctora Márquez pone el acento en el hecho de que «la evidencia científica subraya que la menopausia es un periodo en el que conviene reforzar la prevención, especialmente en lo relativo a osteoporosis y factores de riesgo metabólico. Las guías de prevención del cáncer y de salud pública destacan la importancia de integrar estos aspectos en la atención a la mujer madura». Esta profesional destaca cómo «en un momento vital en el que la prevención marca la diferencia, este taller busca acompañar a las mujeres en el camino hacia una salud más consciente y proactiva».