Noticia publicada por el Progreso Salud
La prevalencia de la patologíadegenerativa de columna es muy elevada. Tanto que, según calcula el neurocirujano y cirujano de columna Pedro Reimunde, las lumbalgias o cervicalgias mecánicas afectarán hasta al 80% de las personas en algún momento de su vida. Son la primera causa de discapacidad y absentismo laboral
El doctor Pedro Reimunde, neurocirujano y cirujano de columna, experto en el tratamiento integral de la patología de columna vertebral, recientemente incorporado a las consultas del Hospital Ribera Polusa, explica que «esta notable presencia de la patología de columna en nuestra sociedad tiene diversas causas, pero los estudios nos dicen que algunos de los factores causales más importantes podrían ser diferentes características hereditarias, el envejecimiento de la población, el sedentarismo y determinadas actividades laborales repetitivas y dañinas para la columna vertebral».
«Además, de forma especial en la patología degenerativa de columna, los factores psico-sociales son muy importantes ya que se ha demostrado que prolongan y perpetúan la discapacidad y provocan un fracaso en la vuelta a las actividades de la vida diaria y laborales de los pacientes, por lo que deben ser tenidos muy en cuenta en el tratamiento de dichos pacientes», añade el doctor Reimunde.
¿Cuándo se precisa cirugía?
Cuando los tratamientos conservadores, como la fisioterapia o la medicación, no son suficientes y la calidad de vida del paciente se resiente por el dolor continuo, aparece la indicación de la cirugía. Entre los diferentes tipos de técnicas y abordajes, la cirugía endoscópica de columna se presenta como una opción cada vez más eficaz y mejor valorada.
«La endoscopia de columna es una técnica que permite tratar diferentes patologías de la columna vertebral a través de una pequeña incisión de aproximadamente un centímetro. A través de esta apertura, se introduce una cámara endoscópica y un canal de trabajo por los que el cirujano visualiza las diferentes estructuras anatómicas y puede proceder a las intervenciones necesarias, como realizar una discectomía de una hernia discal que comprime un nervio espinal o la descompresión de una estenosis de canal lumbar», explica el especialista.
Hace años, las cirugías de columna tendían a ser abiertas, lo que les otorgaba un carácter más agresivo, con amplias descompresiones y extensas artrodesis, que son la fijación o fusión permanente de dos o más huesos de una articulación. «Hoy en día, cada vez más, las técnicas quirúrgicas tienden a ser mínimamente invasivas o incluso endoscópicas o percutáneas, a través de incisiones muy pequeñas en la piel y realizando abordajes poco agresivos, con menos complicaciones y recuperaciones postquirúrgicas mucho más rápidas de los pacientes», explica el doctor Reimunde, que compagina su labor asistencial con la docencia, ya que es profesor asociado de Patología Quirúrgica en la Universidade da Coruña y profesor de Neuroanatomía en la Universidade de Santiago.
Disponemos de numerosos tratamientos para controlar el dolor previamente a la indicación de una cirugía de columna, como la utilización de bloqueos o infiltraciones, la radiofrecuencia o incluso las nucleoplastias
«Además, en determinados pacientes con patología degenerativa de columna lumbar, los actuales abordajes anteriores y antero-laterales nos aportan una clara ventaja técnica y biomecánica con respecto a los abordajes posteriores más clásicos, de forma muy importante por ejemplo en la espondilolistesis, las discopatías severas o las reintervenciones. Son cirugías complejas, pero que realizamos con frecuencia y seguridad desde hace años«, matiza Reimunde, quien también añade que «por otro lado, disponemos de numerosos tratamientos invasivos no quirúrgicos que pueden ser realizados para controlar el dolor, previamente a la indicación de una cirugía de columna, como pueden ser la utilización de bloqueos o infiltraciones, la radiofrecuencia o incluso las nucleoplastias».
Deportistas
Los deportistas con patología degenerativa de columna son un grupo de pacientes a los que el doctor Reimunde trata con frecuencia. En muchos deportes, como en el caso del fútbol, surf, baloncesto, atletismo o crossfit, esta patología es muy frecuente y es preciso contar con una visión amplia y global de las características y necesidades del deportista para un enfoque terapéutico eficaz.
«Creo que, en este sentido, mi formación previa a la médica y neuroquirúrgica, como licenciado en ciencias del deporte y fisioterapeuta, es de gran ayuda en el abordaje integral de este tipo de pacientes. La epidemiología de la patología de columna es específica de cada tipo de deporte, por lo que es muy importante conocer las características de dicha actividad y las necesidades de cada deportista. Además, en este tipo de pacientes existen connotaciones especiales en relación con la indicación quirúrgica, el tipo de técnica o abordaje y la rehabilitación y readaptación física que se debe realizar antes, durante y posteriormente a nuestros tratamientos. Todo ello nos permite llevar a cabo un tratamiento integral y adecuado del paciente deportista con patología de columna».
La epidemiología de la patología de columna es específica de cada tipo de deporte, por lo que es muy importante conocer las características de dicha actividad y las necesidades de cada deportista
«De cualquier forma, cada caso clínico es particular y único, por lo que es muy importante una buena exploración física del paciente en su primera consulta, para un diagnóstico preciso y una correcta indicación y elección del tipo de tratamiento médico y quirúrgico más adecuados», señala. En el Hospital Ribera Polusa, los pacientes tienen acceso a las pruebas diagnósticas que el especialista considere necesarias de manera ágil y rápida.