No puede existir salud oral sin una buena higiene dental. Por eso, cepillarse los dientes tres veces al día, una después de cada comida, resulta un gesto imprescindible. Marina Hernández Quintero, odontóloga en Ribera Dent-Polusa, resuelve dudas y nos facilita las pautas para que esta higiene sea mucho más eficaz
¿El cepillado después de cada comida es el hábito más importante para gozar de una buena salud oral?
Sí, el cepillado es el hábito de higiene bucodental más importante. Debemos repetirlo después de cada comida con un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves.
¿Cuál es la técnica de cepillado correcta para una lograr buena limpieza?
Si es con cepillo manual, lo colocaremos formando un ángulo de 45 grados en la línea donde se unen los dientes y la encía y realizamos un movimiento de barrido hacia el diente, en todas las piezas por la cara de fuera y por la de dentro. En la superficie de las muelas con las que trituramos la comida, colocaremos el cepillo en perpendicular y frotamos. Si usamos cepillo eléctrico, debemos colocarlo mientras vibra en cada pieza, rodeándola con este para que pase por todas las caras. El cepillado completo de la boca debe durar alrededor de dos minutos.
¿Es mejor un cepillo manual o eléctrico?
El mejor cepillo va a ser el que mejor maneje cada uno. El cepillo manual es perfecto si se realiza la técnica de manera adecuada. Pero, si por ejemplo las habilidades motrices están comprometidas, entonces será más sencillo para esa persona utilizar uno eléctrico.
¿Qué se debe tener en cuenta para escoger el dentífrico más adecuado?, ¿una marca de supermercado ofrece la misma calidad que una de farmacia?
Yo diría que, más allá de las marcas, lo importante en un dentífrico es fijarse en su composición. En la consulta revisamos a cada paciente y recomendamos a cada uno un tipo de dentífrico adecuado a sus necesidades específicas: hipersensibilidad, boca seca, riesgo de caries, etc.
Como último paso del cepillado, colutorio, ¿sí o no?
Si vemos que el paciente lo requiere, le recomendaremos reforzar el cepillado con un colutorio complementario a su tratamiento de higiene. Hay que recordar que el enjuague es un paso más en el cepillado, pero que en ningún caso lo sustituye.
El mejor cepillo es el que mejor maneje cada uno, da lo mismo que sea manual o eléctrico
Además del innegociable cepillado tras las comidas, ¿qué otros gestos son necesarios para una buena higiene oral?
La limpieza interdental es uno de los mayores retos en higiene. Por lo general, las cerdas del cepillo no consiguen llegar a esta zona, y mucho menos en el caso de dientes mal colocados. Por eso es importante usar al menos una vez al día hilo o seda dental. Si bien al principio la técnica puede resultar tediosa, con la práctica conseguiremos buenos resultados y evitaremos grandes problemas bucodentales como caries, gingivitis y periodontitis.
Los odontólogos recomiendan realizar una revisión y una limpieza profesional anual, ¿en qué consiste esta limpieza?
En nuestra clínica, tras una primera valoración realizamos una limpieza si es necesaria y también enseñamos a cada paciente a utilizar su cepillo y el hilo dental. La limpieza en la clínica consiste en eliminar el biofilm o placa bacteriana y el sarro de la superficie dental.
¿Hay pacientes que deben acudir a estas revisiones con una mayor frecuencia?
Todos deberíamos acudir al dentista una vez al año a hacer un chequeo. En la primera consulta, pautaremos la frecuencia de las revisiones en base al tipo de paciente. Por ejemplo, en pacientes con más predisposición a sufrir caries o sangrado de encías, niños y pacientes con necesidades especiales, sería conveniente hacer un seguimiento más continuado.