LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Este es el número de vasos de agua que debes tomar al día para mejorar tu salud

Como comer o respirar, beber es una necesidad primaria. El agua es imprescindible para realizar muchas funciones corporales y, por eso, estar bien hidratado resulta fundamental.

La recomendación genérica es tomar dos litros de agua al día. Pero, como en toda norma, ha matices y es el doctor Roberto Díaz Luaces, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Ribera Polusa, quien aproxima un poco más la cantidad al señalar que «en el caso de los hombres se aconsejan dos litros diarios y, en el de las mujeres, 1,600 litros. Pero estas cantidades son variables, ya que hay que adaptarlas a la edad, las patologías, el peso, la temperatura ambiental… Para un cálculo más efectivo, se recomienda tomar 50 mililitros diarios por cada kilo de peso».

Aunque el facultativo matiza que «no es necesario beber esa cantidad de agua. En ese total también iría incluida la que se consume en otras presentaciones, ya sea a través de alimentos, como sopas o frutas, o bebidas como infusiones».

Prevenir el dolor de cabeza

Ingerir una cantidad suficiente de agua no solo asegura una hidratación correcta, sino que «nos da energía, evitando la fatiga excesiva, y contribuye a prevenir lesiones musculares, pues interviene en la contracción de los músculos y les aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos», explica Díaz Luaces.

La revista especializada Jama Network Open publica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que establece que beber dos litros de agua al día –ocho vasos– contribuiría a prevenir el dolor de cabeza, algo en lo que está de acuerdo el doctor Roberto Díaz Luaces: «La deshidratación afecta al equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos son minerales claves para el buen funcionamiento de los músculos y de los nervios. Mantener un nivel de hidratación adecuado es fundamental para preservar este equilibrio, y eso ayuda a reducir la probabilidad de padecer cefaleas o migrañas».

El estudio estadounidense, coordinador por el doctor Benjamin Breyer, director del Departamento de Urología de la UCSF, también señala que los investigadores encontraron evidencias a favor de que beber ocho vasos de agua al día serviría para prevenir los cálculos renales. El jefe del servicio de Urgencias de Ribera Polusa no cree que esto sea exactamente así ya que, matiza, «a una persona con predisposición a padecer cálculos renales sí se le recomienda beber una mayor cantidad de agua para favorecer la función renal y eliminar los cálculos con más facilidad. Para evitarlos hay que intervenir también en la alimentación».

El equipo de Beber señala en su trabajo que beber seis vasos más de agua al día también es de ayuda para las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, tanto para reducir el número de infecciones como para aumentar el tiempo que pasa entre ellas. El doctor Roberto Díaz lo corrobora, al señalar que «si una paciente tiene predisposición a sufrir infecciones urinarias se le aconseja incrementar el consumo de agua. El agua mejora la función renal, incrementa el volumen urinario y ayuda a que los organismos patógenos que están en las paredes de la uretra sean arrastrados al exterior con la orina».

Los autores del estudio publicado por Jama también animan a incrementar el consumo de agua cuando se busque una pérdida de peso. En ese caso habría que hacerlo antes de las comidas, ya que el estómago se llena y eso genera sensación de saciedad, por lo que ese órgano envía señales al cerebro para que disminuya la ingesta de alimentos. Los investigadores han señalado que esta sería una intervención sencilla y barata que podría tener enormes beneficios, dada la creciente prevalencia de la obesidad.