«El invierno es el mejor momento para realizar cualquier tratamiento estético»

Noticia publicada por El Progreso Salud

La medicina estética tiene una aliada natural en la actual estación. La explicación es sencilla: muchas intervenciones no admiten ningún tipo de exposición solar, tal y como explica la doctora Noelia Fernández López, especialista de Ribera Polusa.

¿El frío es un aliado o un enemigo de la piel?
El frío, como norma general, se considera enemigo de la piel, ya que la reseca, daña la capa protectora y puede provocar irritación, empeorando incluso patologías como la rosácea o la dermatitis atópica.

¿Qué cuidados hay que darle a la piel del rostro para evitar la sequedad en estos días de bajas temperaturas?
Lo fundamental para cuidar el rostro en esta época tan fría es la hidratación. Sería ideal aplicar cremas hidratantes ricas en ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida.

En cambio, el invierno es el momento ideal para realizar cualquier procedimiento estético. ¿Cuáles se recomiendan en estos meses?
Sin duda, los tratamientos que admiten una menor exposición al sol. Recomendamos realizar en esta época los tratamientos de depilación con láser, de eliminación de manchas mediante luz pulsada, los láseres de rejuvenecimiento, los peelings químicos y el tratamientos de las arañas vasculares.

El frío reseca la piel, daña su capa protectora y puede provocar irritación

¿Hay algún procedimiento que esté contraindicado ahora?
No, no existen procedimientos estéticos específicamente contraindicados en invierno. De hecho, como ya comentábamos, esta es la época ideal para realizar muchos tratamientos debido a la menor exposición solar.

¿Cómo actúa la IPL (luz pulsada intensa), utilizada para eliminar manchas y estimular la formación de colágeno?
La luz pulsada (IPL) es un tratamiento muy versátil, ya que con él se pueden combatir múltiples problemas cutáneos a la vez y además es apta para múltiples tonos de piel. Funciona emitiendo pulsos de luz de amplio espectro que penetran en la piel y son absorbidos por pigmentos como la melanina en manchas y la hemoglobina en rojeces. Esta energía de luz se convierte en calor, pudiendo tratar vello, manchas, acné o las señales de envejecimiento, al estimular la formación de colágeno.  

El láser de Co2 fraccionado también se emplea para estimular la formación natural de colágeno.
El láser de C02 fraccionado crea microcolumnas de calor controlado en la piel, lo que estimula la producción natural de colágeno y elastina en las zonas circundantes, provocando una regeneración profunda que mejora arrugas, cicatrices y manchas. Tiene una recuperación bastante rápida, de unos siete días, ya que deja piel sana intacta entre las zonas tratadas.

El invierno es la estación ideal para eliminar varices y arañas vasculares, ya que el frío favorece la vasoconstricción y la curación de las venas tratadas

También es un buen momento para realizar cualquier tipo de peeling. ¿Qué se logra con este procedimiento?
El peeling es un tratamiento estético que consiste en eliminar las células muertas de la capa superficial de la piel mediante métodos físicos (microdermoabrasión) o químicos (ácidos), para renovarla y lograr una piel más luminosa, tersa y uniforme, reduciendo arrugas finas, manchas, cicatrices y poros dilatados.

El invierno no solo es un buen momento para realizar tratamientos faciales, sino también corporales, especialmente la eliminación de varices y arañas vasculares. ¿Cómo se realizan estas intervenciones y qué cuidados posteriores exigen?
El invierno es la estación ideal para eliminar varices y arañas vasculares, ya que el frío favorece la vasoconstricción y la curación de las venas tratadas. Además, la menor exposición solar previene que los posibles hematomas que surjan tras el tratamiento se conviertan en manchas permanentes. El tratamiento más realizado en nuestra clínica es el de las arañas vasculares o varices pequeñas, para el cual utilizamos la escleroterapia, que consiste en inyectar un agente esclerosante líquido directamente en la vena, lo que provoca que el vaso se colapse y se reabsorba de forma natural. Para varices de mayor tamaño sería conveniente visitar al cirujano vascular, ya que en el tratamiento debe de emplearse una técnica quirúrgica, como la safenectomía, flebectomía o la ablación térmica. Entre los cuidados posteriores están el uso de medias de compresión, evitar el sol en los hematomas, hidratación de la piel y ejercicio controlado.