Noticia publicada en El Progreso
La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes por pernos metálicos que parecen tornillos y repone la pieza faltante o dañada por un diente artificial que no solo tiene el mismo aspecto, sino que cumple la misma función que el natural.
Los implantes dentales se han convertido en el remedio ideal para solucionar la pérdida de piezas dentales a causa de patología bucodental o de una pérdida por accidente, como explican los odontólogos de Ribera Dent Celia R. Vega y Daniel Vidal. Ella es especialista en cirugía bucal, implantoprótesis y endodoncia y él, en cirugía oral, implantología y periodoncia.
¿En qué casos está indicada la colocación de un implante?
La colocación de un implante dental se aconseja en todos aquellos casos en los que se haya producido la pérdida de uno o más dientes en la boca. En general, cualquier persona puede ser candidata a la colocación de implantes dentales, aunque es cierto que se debe estudiar detenidamente cada caso concreto.
¿Cómo se realiza este procedimiento?
El procedimiento consiste en colocar un tornillo de titanio dentro del hueso, el cual dejaremos enterrado un tiempo prudencial para que se estabilice. Posteriormente descubriremos el implante y empezaremos las pruebas para colocar la corona, que dará lugar a la nueva pieza dental. Normalmente, el procedimiento completo no tarda más de tres meses. Es muy importante que el implante sea de la mejor calidad, y en Ribera Dent trabajamos con la marca número uno a nivel mundial.
La recuperación tras esta cirugía es muy rápida. Lo normal es estar bien en solo cuatro días
¿La intervención se realiza siempre bajo anestesia local?
Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo en la consulta odontológica, con anestesia local, aunque ofrecemos la posibilidad de realizar la intervención bajo anestesia general –en función de las necesidades del paciente, si esta fuese la mejor opción para él– en un ambiente hospitalario, ya que contamos con el respaldo del hospital Ribera Polusa.
¿Cuáles son los tiempos de recuperación?
La recuperación tras una cirugía de implantes es muy rápida, tanto que lo normal es estar bien en solo cuatro días, aunque como todo lo que concierne al ámbito sanitario, dependerá de cada paciente.
Una vez que el proceso ha concluido y el paciente se ha recuperado, ¿cómo debe cuidar el implante?
Lo más importante es mantener una buena higiene oral, cepillando los dientes tres veces al día y, en la medida de lo posible, no fumar. El tabaco es un gran enemigo para los implantes dentales.
¿Los implantes son definitivos o tienen una duración limitada?
El implante en sí es permanente, durará todo el tiempo que el hueso receptor lo haga, por eso en la mayoría de los casos permanecerá durante toda la vida de los pacientes si estos mantienen un buen cuidado del mismo y acuden a las revisiones periódicas pautadas por el especialista.
No existe rechazo de los implantes, ya que estos son de titatio, un material totalmente biocompatible
¿Puede darse un rechazo del implante?
Como tal, no existe rechazo de los implantes, ya que estos son de titanio, que es un material totalmente biocompatible. A pesar de no existir rechazo, los implantes pueden fracasar debido a varios factores. Las más comunes son: infecciones o sobrecarga del implante, tabaco, malos hábitos higiénicos o mala calidad de hueso, entre otros.
¿Qué se puede hacer cuando el implante fracasa?
En la mayoría de los casos, tras la retirada del implante fracasado se puede volver a colocar un segundo implante. Entre ambos habrá que dejar tiempo para la regeneración ósea o estabilización de técnicas de injerto para corregir los defectos óseos que se puedan haber producido.