LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

«El blanqueamiento sin supervisión profesional puede provocar lesiones»

Noticia publicada en El Progreso

Conseguir una sonrisa perfecta es el objetivo de la estética dental, la rama de la odontología que se ocupa de los problemas que alteran la armonía bucal. La estética dental busca y ofrece el mejor remedio para asimetrías dentales, separación entre las piezas o coloraciones del esmalte no homogéneas, como explica la odontóloga Marina Hernández Quintero.

Uno de los tratamientos estéticos que más demandan los pacientes es el blanqueamiento dental, ¿Cómo se realiza y en qué casos está indicado?

Existen dos modalidades de blanqueamiento: el que se realiza en clínica y en el que se realiza en casa. Para el blanqueamiento en clínica se coloca el producto y se deja actuar durante unos 20 minutos. Este tiene una mayor concentración y está indicado en aquellos casos más graves. Para el blanqueamiento en casa se le entregan al paciente unas férulas personalizadas, en las que se coloca un gel para el blanqueamiento y que se debe poner todos los días durante dos o tres horas. Es un tratamiento que dura unas tres o cuatro semanas y está indicado en casos de tinciones más leves.

¿El blanqueamiento ya no resulta, como sucedía hace años, agresivo para las piezas dentales?

El blanqueamiento puede causar cierta hipersensibilidad, pero esta se trata y es algo reversible. También puede ocasionar quemaduras o lesiones en encías y labios si no se usa adecuadamente y bajo la supervisión de un profesional. 

Las carillas dentales son otro de los recursos disponibles para embellecer la sonrisa, ¿en qué pacientes se recomiendan?

Las carillas son pequeñas láminas hechas de porcelana o composite que se colocan en la parte externa de los dientes. Están indicadas para personas que quieren mejorar la forma, el color o la posición de sus dientes.

¿Cómo se decide qué carillas son las ideales para cada paciente?

Se hace mediante un estudio de sonrisa. Nosotros tomamos medidas y fotografías del paciente y realizamos un diseño y un plan de tratamiento individualizado.

¿En cuánto tiempo se completaría el proceso?

Es muy difícil responder a esto porque depende mucho del número de piezas que se coloquen, del estado de la boca, los tiempos del laboratorio o el tipo de carillas elegido.

¿Con la colocación de las carillas se dañan las piezas dentales propias?

Según el estado y posición de las piezas propias del paciente, en ocasiones será necesario eliminar parte del tejido dentario para conseguir un buen resultado.

¿Requieren algún tipo de cuidado especial o de mantenimiento una vez colocadas?

En cuanto a los cuidados de higiene, esta deberá ser la habitual: cepillado tres veces al día con cepillo suave y uso de hilo dental una vez al día. Es importante evitar un uso inadecuado de los dientes, con gestos como partir alimentos duros, morderse las uñas o no tratar el bruxismo, ya que con estos se podrían despegar o quebrar las carillas. Con respecto al color, por lo general en las carillas de porcelana este se mantiene a lo largo del tiempo. Sin embargo, las de composite pueden verse algo oscurecidas o amarillentas con el consumo de ciertos alimentos como café, té o especias, así como con el tabaco. Es importante evitar estos alimentos, así como acudir a revisiones en las que el profesional valorará si son necesarias una limpieza y un pulido de las carillas.

Otro problema estético relativamente frecuente es la llamada sonrisa gingival, ¿podría explicar en qué consiste y qué soluciones existen para corregirlo?

La sonrisa gingival es la exposición excesiva de encía al sonreír. Dependiendo del tipo, puede corregirse mediante ortodoncia, cirugía o con inyecciones de ácido hialurónico.