LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

«Con una higiene adecuada, lo normal es que la halitosis remita o disminuya»

El mal aliento o halitosis es un problema común que afecta a muchas personas, a las que llega a condicionar su vida de forma importante, menoscabando su autoestima e interfiriendo en sus relaciones sociales. Aunque puede deberse a una enfermedad sistémica, la mayor parte de las veces se asocia a una higiene oral deficiente o incorrecta, como explica Marina Hernández Quintero, odontóloga en Ribera Polusa.

La halitosis tiene, en un 90% de los casos, su origen en la boca. ¿Cuáles serían sus causas?

La principal causa de halitosis es una higiene deficiente o incorrecta. En otros casos puede ser signo de infección oral, gingivitis o periodontitis, también nos puede alertar de una prótesis mal adaptada, de una infección por candidiasis o de trastornos de las glándulas salivales. También provocan halitosis el consumo de tabaco y de ciertos medicamentos, así como determinadas enfermedades respiratorias y digestivas, entre las que destacarían el reflujo gastroesofágico o la infección por ‘Helicobacter pylori’.

¿Cómo se logra establecer cuál es su origen?

Lo primero es revisar la historia del paciente y sus hábitos, y explorar la cavidad oral buscando la posible causa. Si tras modificar los hábitos nocivos y resolver los problemas bucodentales la halitosis persiste, derivamos al médico de cabecera o al especialista.

¿Hay pacientes en los que el problema puede llegar a cronificarse, a pesar de ir probando distintos remedios?

Normalmente, con una higiene adecuada el problema remite. Si la causa es de origen sistémico es posible que no desaparezca del todo, pero con las medidas adecuadas sí podemos conseguir que disminuya considerablemente.

Las personas con boca seca pueden estimular la producción de saliva tomando caramelos o chicles de menta o limón, siempre sin azúcar

¿Cuáles son los tratamiento que se recomiendan en los distintos casos?

En primer lugar, mejorar los hábitos de higiene bucodental y la alimentación, realizar el tratamiento odontológico que proceda en cada caso y derivar al especialista si la causa es sistémica.

Si el origen está en una lengua saburral, ¿qué puede hacer ese paciente?

La lengua saburral se refiere a la formación de una capa blanquecina o amarillenta en la superficie dorsal de la lengua, normalmente debido a la acumulación de células muertas, bacterias, restos de alimentos y, a veces, hongos. En este caso es especialmente importante mantener una buena higiene oral, incidiendo en la limpieza de la lengua. Para ello puede ser útil utilizar un raspador lingual una o dos veces al día y siempre después del cepillado.

¿Cómo debe actuar un paciente con xerostomía, también llamada boca seca?

Las personas con xerostomía deben beber agua frecuentemente y evitar la cafeína. Puede ser de ayuda estimular la producción de saliva tomando caramelos o chicles de menta o de limón —vigilando siempre que sean sin azúcar, un detalle importante— o utilizar saliva artificial antes de las comidas.

¿El paciente comenta con naturalidad este problema en consulta o perciben que incluso en el ámbito sanitario hay reticencias?

En la mayoría de los casos, es el propio paciente el que detecta el problema y nos lo comunica, no suelen tener reparo en hablar de ello. Otras veces somos nosotros los que detectamos este signo en el paciente cuando nos visita y nos pone en alerta para buscar una alteración en su salud bucodental.

¿Qué hábitos de prevención hay que seguir para prevenir que aparezca la halitosis?

Hay que cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida, y usar el hilo dental por la noche. Beber mucha agua y mantener una alimentación saludable, evitando el consumo de alcohol y el tabaco. Y no olvidarse de acudir a revisión al dentista al menos una vez al año.

Remedios como masticar hojas de menta después de la comida solo son una solución momentánea

La sabiduría popular indica como remedio masticar hojas de menta frescas después de las comidas. ¿Lo recomendaría?

Puede ser una solución momentánea, pero es efectivo durante poco tiempo. Además, no deja de enmascarar el verdadero problema de salud que tenemos y que es el que hay que resolver, por eso es importante acudir al dentista y seguir sus recomendaciones.

Más información en: Ribera-Polusa