LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Marta Pumar, nutricionista: «Hay que comer para nutrirse, no comer para saciar el hambre»

  • El filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach ya lo tenía claro en 1950, cuando incluyó en su trabajo ‘Enseñanza de la alimentación’ la frase «somos lo que comemos». La ciencia le ha dado la razón a Feuerbach y por eso, como explica la nutricionista Marta Pumar Novoa, tenemos que «aprender a comer».

Marta Pumar, nutricionista de Ribera Polusa, incide en la importancia de contar con «el asesoramiento y seguimiento de un especialista en nutrición, que nos ofrecerá unas pautas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno». 

¿Los pacientes acuden a su consulta buscando asesoramiento para seguir una dieta saludable o para bajar de peso?

Afortunadamente, el enfoque ha cambiado mucho en los últimos años. Diría que ha habido un cambio notorio. Actualmente, el número de pacientes que llegan buscando un cambio de hábitos para alcanzar un estilo de vida más saludable es mucho mayor que los que acuden preocupados únicamente por su peso o su estética. Hace años no se contemplaba asistir a una consulta de nutrición para reeducarse nutricionalmente y mejorar el estado de salud, ya que solo importaba el peso. Tanto entonces como ahora, mi objetivo con el paciente ha sido el mismo: hacerle entender que lo importante no es un peso, lo importante es su salud. 

Ambas cosas están unidas y quizás podría explicarnos por qué instaurar buenos hábitos es fundamental para lograr un peso adecuado.

Permíteme que rehaga la pregunta, ¡jajaja! ¿Por qué instaurar buenos hábitos es fundamental para lograr un buen estado de salud? Instaurar y mantener unos hábitos de vida saludables es imprescindible para alcanzar y conservar un buen estado de salud, físico, mental y emocional, al margen de mantenernos en un peso saludable. Realmente, lo importante no son las cifras que marcan nuestro peso, sino nuestro estado nutricional. Podemos estar en un normopeso, pero nutricionalmente no estar sanos al haber carencias de nutrientes en nuestra ingesta diaria. La conclusión es que deberíamos desmitificar el peso, ya que lo realmente importante es estar nutricionalmente sanos. Además, sin un análisis corporal que determine los parámetros fundamentales de nuestro peso total (masa grasa, masa muscular y agua) no podemos saber si este es o no adecuado.

Podemos estar en normopeso, pero no nutricionalmente sanos al haber carencias en nuestra dieta

¿Cuál diría que es el error más habitual en alimentación?

Mayoritariamente, los que cometemos por la desinformación y por la poca importancia que le damos a lo que comemos. La falta de información real sobre lo que comemos nos lleva a cometer muchos errores, empezando por una buena elaboración de la lista de la compra, porque llegamos al supermercado y elegimos los alimentos totalmente influenciados por la publicidad y el marketing que hay detrás de estos. También diría que la poca importancia que se le da a la alimentación hasta que la salud nos aprieta. Deberíamos tomar más conciencia y cuidar nuestra salud antes de que aparezca una patología.

¿Hay algún alimento prohibido o solo hay alimentos que deban consumirse muy ocasionalmente?

No hay alimentos prohibidos: hay alimentos saludables y alimentos que no lo son. Todo alimento consumido en cantidad y frecuencia moderada, no va a producir ningún daño nutricional. 

Sin embargo, hay alimentos que nunca pueden faltar en una dieta saludable, ¿cuáles son?

Lo más importante es cubrir nuestras necesidades nutricionales; lo digo de otra manera: comer para nutrirse, no comer para saciar el hambre. Para ello, hay grupos de alimentos que son esenciales en nuestra ingesta diaria, y ahí estarían las verduras, legumbres, frutas, cereales integrales no refinados y proteínas de calidad, que se obtienen de la carne blanca, el pescado blanco y el pescado azul.

Hay grupos de alimentos esenciales en nuestra ingesta diaria, como las verduras, legumbres, frutas, cereales integrales y proteínas de calidad

La tradicional pirámide alimentaria ya no sirve, ¿cuáles son las recomendaciones actuales que la han sustituido?

Lo más importante es la variedad y la calidad de los nutrientes que nos aportan los alimentos en nuestra ingesta diaria. Las recomendaciones actuales son consumir alimentos variados en cantidades adecuadas (verdura, legumbre, fruta, carne, pescado, huevos y cereales integrales). También se consumirán cantidades moderadas de grasas, priorizando las saludables, y se limitará al máximo el consumo de azúcar. Aquí quiero hacer un inciso para insistir en lo perjudicial que es el azúcar refinado para nuestra salud, tanto o más que las grasas. Otra clave es mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua, ya que una buena hidratación es fundamental para una salud óptima. Y, aunque no esté presente en la pirámide nutricional, tampoco puedo dejar de mencionar la importancia de realizar ejercicio físico a diario.

La falta de tiempo es nuestro gran enemigo, ¿cómo se puede compatibilizar una dieta saludable con una elaboración rápida? 

Lo fundamental es tener el conocimiento de lo que debemos ingerir a lo largo del día. A partir de ahí, si el tiempo es un condicionante, debemos elegir alimentos que no requieran demasiada elaboración, técnicas de cocina rápidas (plancha, vapor, cocción…) y lo más importante, la combinación de estos nutrientes para que el plato sea completo y equilibrado. Podemos hacer una ingesta con una ensalada, que es algo muy rápido y fácil, y que sea completa y equilibrada. Obviamente, una ensalada es más que lechuga, tomate y cebolla; consiste en una buena combinación y mezcla de ingredientes con los nutrientes necesarios para afrontar nuestro día saludablemente y con energía.