El 40% de los españoles ha recurrido alguna vez a ella. La especialidad ha logrado desprenderse de los prejuicios con los que se la contemplaba en sus primeros pasos, como confirma el doctor Ángel Díaz Rodríguez, quien ejerce en Ribera Polusa.
¿Se puede trazar un perfil del paciente que recurre a la medicina estética en España?
Aunque no existe un perfil típico y general por ser una demanda muy heterogénea, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme), el perfil del consumidor actual de medicina estética se puede clasificar en tres tipos: sénior esporádico (mujeres de unos 40 años que buscan bienestar personal), joven debutante (mujeres menores de 35 años que ven la medicina estética como un capricho y aprovechan las promociones) y belleza natural (hombres y mujeres que quieren resultados muy naturales).
Los hombres también demandan esta atención. ¿Desde cuándo lo hacen y en qué porcentaje?
El 40% de la población ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión. De ellos, el 71,8% son mujeres y el 28,2% son hombres.
¿Cuáles son los servicios que más requieren ellos?
Los hombres demandan más frecuentemente tratamientos faciales, siendo el peeling el más utilizado (42,2%). Y si la edad media de comienzo con procedimientos faciales son los 33 años, los hombres lo hacen antes, a los 31 años, ya que el principal tratamiento que utilizan es el de acné. La fotodepilación también es muy solicitada. En los tratamientos antiaging, los hombres comienzan a demandarlos a los 38 años, mientras que las mujeres a los 41, en parte porque el envejecimiento del hombre suele ser más brusco y acusado.
«Los hombres ya suponen un 28,2% de los usuarios de la medicina estética»
Señalaba como uno de los perfiles de usuario el de los menores de 35 años. ¿Qué demandan los más jóvenes?
Existe una tendencia creciente a iniciarse en el mundo de la medicina estética a edades cada vez más tempranas. De hecho, la edad media de acceso ha pasado de los 35 a los 20 años de edad en los últimos años. La gente la demanda cada vez más joven y más influenciada por las redes sociales. Ahora, jóvenes de 20 y pocos nos piden principalmente rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica. En los próximos años, el crecimiento vendrá dado sobre todo por los tratamientos faciales, que representarán más del 65% de todas las actuaciones.
¿Podría concretar cuál es el peso de las redes sociales en este boom?
Las redes sociales tienen un papel determinante y cada vez más influyente. El uso diario de las redes sociales hace que muchos usuarios se saquen selfies con filtros. El resultado son fotografías en las que muchas personas se ven más agraciadas. Por ello, las clínicas estéticas ya han empezado a atender a pacientes que buscan parecerse más a ellos mismos, pero pasados por su filtro preferido. En España, una de cada diez personas que recurre a la cirugía estética lo hace influida por los selfies, según estimaciones de la la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). El perfil es el de un menor de 30 años, que busca cambiar los volúmenes de la cara, especialmente marcar más el pómulo y afinar el ángulo mandibular, pero también blanquear e hidratar la piel. Son los retoques que ellos mismos se hacen… en sus fotografías. Además, las redes resaltan los beneficios de la medicina estética y muestran a muchas celebrities retocadas a las que muchos quieren parecerse.
«Los jóvenes demandan tratamientos para parecerse más a como se ven en sus selfies con filtros»
¿Cuáles son las actuaciones estéticas estrella, las más solicitadas?
Según la Secpre, por primera vez cuatro procedimientos relacionados con la cara se encuentran entre los más demandados en las clínicas españolas: la cirugía de párpados, la cirugía de nariz, el rejuvenecimiento facial no quirúrgico y el lifting facial. Los tratamientos faciales son los más habituales y las inyecciones de toxina botulínica son lo más demandado (42 % del total de intervenciones), seguidas de las de ácido hialurónico (32 %) y los tratamientos dirigidos a mejorar o recuperar la calidad de la piel como peeling y microneedling (20 %).
Los tratamientos capilares también están en auge.
Dentro de los capilares, los tratamientos láser son los más demandados (55%). El láser y la mesoterapia capilar se utilizan más en mujeres, mientras que los injertos y los trasplantes destacan en hombres. Ambos comienzan a realizarse tratamientos capilares en torno a los 32-33 años. En este sentido, en nuestra clínica Ribera Estética de Lugo contamos con una amplia experiencia profesional, con profesionales cualificados, que teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los pacientes son garantía de un servicio ético y seguro en estas actuaciones.
Además de variar el perfil del paciente con el paso del tiempo, ¿lo ha hecho también su motivación?
Verse bien (44%) y aumentar la autoestima (36,2%) son los motivos más frecuentes para hacerse un tratamiento de medicina estética. El perfil de la autoestima se ha ido incorporando poco a poco, siendo un segmento formado principalmente por mujeres de entre 30 y 50 años que se realizan tratamientos de medicina estética entre una y dos veces al año y buscan corregir algunos defectos para mostrar la mejor versión de sí mismas. Se caracterizan por buscar mucha información sobre centros y tratamientos a través de las redes sociales. Otro perfil en aumento es el de la apariencia recurrente, formado principalmente por mujeres de 40 años que se realizan tratamientos de medicina estética de manera esporádica y cuya principal motivación es sentirse mejor y más sanas.
«La medicina estética ha entrado con fuerza en Galicia, sobre todo en ciudades como Vigo»
Este tipo de intervenciones ya se ven como algo totalmente normal, no se ocultan e incluso se presume de ellas.
A medida que la sociedad española ha ido madurando, las intervenciones estéticas se han ido aceptando con normalidad, de tal forma que estas personas se sienten más seguras y orgullosas de sus cambios, los muestran, hablan con total libertad de ellos y los recomiendan a sus amigos y en redes sociales a través de influencers, siendo asumido como procesos normales con diferentes fines: sentirse mejor, estar más guapos o guapas, tener más seguridad, eliminar imperfecciones, darse un capricho, etc.
Tras Madrid y Barcelona, es Galicia donde hay una mayor oferta de clínicas y médicos estéticos. Es un dato sorprendente…
En el caso de Madrid y Barcelona, es algo normal debido a la gran cantidad de población existente, aunque también suelen ser las ciudades donde los actos de intrusismo son más numerosos, algo que se explica por el mayor número de centros existentes y la facilidad que esto brinda para pasar desapercibido. En el caso de Galicia, la medicina estética ha entrado con fuerza, principalmente en ciudades como Vigo, una urbe moderna, de moda y cosmopolita. En toda Galicia se va normalizando el empleo de la medicina estética, al igual que en el resto de España, donde los centros autorizados se han incrementado en un 20%. El principal motivo de este incremento es conseguir un aspecto cuidado, natural y saludable. Y todavía citaría otro dato más: España se sitúa como el segundo país de Europa y el quinto del mundo en turismo de salud.