El centro sanitario lucense ha acometido uno de sus proyectos más ambiciosos al poner en marcha su nueva Unidad de Investigación, que cuenta ya con dos ensayos clínicos abiertos sobre patologías renales crónicas. Tras estos, las previsiones son que a lo largo de este mismo año la unidad participe en 16 ensayos clínicos de gran impacto en el campo de la diabetes y de las enfermedades renales, la cardiología, las enfermedades autoinmunes y las metabólicas.
El coordinador de la nueva Unidad de Investigación de Ribera Polusa es el doctor Secundino Cigarrán, nefrólogo e investigador, con una amplia trayectoria en este último ámbito y un reconocido prestigio internacional. El doctor Cigarrán asegura que esta unidad «constituye un paso adelante hacia la innovación y la excelencia dentro del grupo Ribera».
El doctor Cigarrán confirma que durante este año se pondrán en marcha 16 ensayos clínicos, que implicarán a un total de 163 pacientes. Los estudios se implantarán en Ribera Polusa en distintas fases, ya que hay varios que dirigía el doctor Cigarrán en el Hospital da Costa de Burela y que ahora continuarán aquí, tras detener el centro mariñano la labor de investigación en Nefrología, con los pacientes que ya estaban involucrados en los mismos. Para seleccionar a los participantes en los estudios que se inicien desde cero, Ribera Polusa se ha puesto en contacto con diversas asociaciones de pacientes para explicarles los proyectos y encontrar a los candidatos idóneos. La acogida a esta propuesta ha sido «magnífica», cuenta el nefrólogo, quien destaca la importancia de que todos los pacientes –residan donde residan– tengan la oportunidad de «formar parte de estos ensayos clínicos que les ofrecen nuevas alternativas para mejorar su salud. Precisamente, este último lunes tuvimos una reunión en el Hula para abordar la situación de Lugo en cuanto a la participación en proyectos de investigación y hubo consenso en que sin el trabajo conjunto de la sanidad pública y la sanidad privada no podremos impulsar esa presencia».
Excelencia
Ribera Polusa ha dotado a su nueva Unidad de Investigación de un carácter transversal, integrando a profesionales de los servicios de nefrología, enfermería, farmacia, análisis clínicos y dirección médica del hospital, a los que se suma un coordinador de estudios, una enfermera y un técnico de laboratorio. El centro entiende que este es el mejor modo de dar apoyo a los diferentes servicios clínicos, promover el desarrollo de acciones que contribuyan a una mejora en la calidad de la atención a los pacientes e innovar en el proceso asistencial, con nuevos tratamientos a pacientes con patologías como las renales crónicas, incluyendo ahí la diabetes.
El grupo de investigación está integrado por siete personas altamente cualificadas y con experiencia en ensayos clínicos desde hace más de 20 años, y el doctor Cigarrán manifiesta que se siente orgulloso de contar con un «equipo multidisciplinar perfectamente organizado y concienciado acerca de las exigencias de la investigación. Poder ofrecer a los pacientes la oportunidad de participar en un ensayo clínico forma parte de la excelencia en la atención, y no todo el mundo puede estar ahí. En nuestro caso, el equipo está certificado por la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.)».