El 70% de los profesionales del grupo sanitario Ribera son mujeres y ocupan el 56% de los puestos de responsabilidad

• En el Día Internacional de la Mujer, su consejera delegada, Elisa Tarazona, anima a “pensar en los derechos de las mujeres y niñas de Ucrania” al tiempo que asegura que el liderazgo femenino “aporta pluralidad, diversidad, la asunción de políticas inclusivas, creatividad y empatía, que es clave para el éxito del trabajo en equipo, los buenos resultados y la productividad”
  • Con nueve hospitales, 60 centros de Atención Primaria y 7 clínicas entre otros proyectos, el grupo reúne en un vídeo a madres e hijas, y a una madre y un hijo de sus centros, que ponen en valor los avances en conciliación y valores como el esfuerzo, la constancia, el compromiso, la fortaleza y el respeto, aunque reconocen que “aún nos queda camino por recorrer”

Las mujeres son mayoría en el grupo sanitario Ribera. El 70% de sus profesionales son féminas y, además, ocupan el 56% de los puestos de responsabilidad. De hecho, es una de las pocas empresas sanitarias que tiene una mujer al frente. Elisa Tarazona es la consejera delegada de Ribera desde noviembre de 2020 y en su opinión, el liderazgo femenino “aporta pluralidad, diversidad, la asunción de políticas inclusivas, creatividad y empatía, que es clave para el éxito del trabajo en equipo, los buenos resultados y la productividad”. Sin embargo, este año anima, de manera especial, “a que todos pensemos en los derechos de las mujeres y niñas de Ucrania, por su vulnerabilidad en conflictos armados como el que están sufriendo en este país”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo sanitario Ribera pone en valor el trabajo de sus 4.500 mujeres profesionales, que son mayoría en 26 de las 39 especialidades de sus nueve hospitales y 65 centros de Atención Primaria. En servicios como Neurofisiología Clínica o Farmacología Clínica, las mujeres representan el 100% de los profesionales y ocupan el 75% de las plazas en especialidades como Pediatría, Hematología, Hemoterapia, Análisis clínicos de laboratorio, Alergología, Obstetricia y Ginecología. Para Elisa Tarazona, que además es médico, “el equilibrio de género en todos los niveles empresariales es beneficioso para las empresas y para la economía en su conjunto”. “Mi objetivo es que las mujeres y los hombres sientan que en Ribera se valora la actitud y el compromiso”, asegura.

El grupo sanitario Ribera fue una de las primeras empresas del sector en aplicar planes de igualdad con los que ya cuentan la mayoría de sus hospitales y centros de trabajo. “Contamos con planes de conciliación para todos los profesionales, con flexibilidad para adaptar jornadas, excedencias para el cuidado de hijos o mayores y permisos sin sueldo para cuidados familiares, y todo de una forma personalizada, porque cada profesional tiene unas necesidades diferentes”, aseguran desde su Departamento de Gestión de Personas. Además, añaden, llevan a cabo acciones de promoción de la igualdad, contra la discriminación y el acoso, recogidas en la mayoría de sus convenios, así como programas de desarrollo interno, donde se valora el conocimiento, la experiencia y sobre todo la motivación a seguir creciendo y desarrollándose, para seguir transformando la Sanidad y aportar soluciones a la sociedad”.

Testimonios de madres e hijas, profesionales de Ribera

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo sanitario Ribera ha reunido en un vídeo homenaje a madres e hijas, pero también a una madre y un hijo, que trabajan en sus hospitales y centros de Atención Primaria, como ejemplo del mayoritario elenco de mujeres profesionales que trabaja cada día en el cuidado y bienestar de sus pacientes. Pilar Candela y Nuria Moya, auxiliar de Enfermería y enfermera de planta en el Departamento de Salud de Denia; Pepa González y Lucía Gambín, técnico de Rayos y enfermera de Quirófano de Ribera Hospital de Molina; María Jesús Grau y Claudia Román, enfermera y personal de Admisión del Departamento de Salud Vinalopó; María Victoria Fernández y Laura Alonso, técnica de Medicina Nuclear y auxiliar de Enfermería de la UCI del hospital Ribera Povisa; Ángeles Díaz y Ángeles Vázquez, auxiliar de Enfermería del Servicio de Traumatología y auxiliar administrativo en Gestión de Accidentes del hospital Ribera Juan Cardona y Cristina Férez e Iván Pérez, ambos personal de Admisión del Hospital Universitario de Torrejón destacan los valores que admiran de cada generación y ponen en común retos e ilusiones compartidos por todas las mujeres.

Las madres destacan los importantes avances en los derechos laborales de las mujeres y en la conciliación. “Ahora se puede conciliar mejor”, asegura Pilar, quien destaca que, aunque “aún queda mucho por hacer”, su hija le ha enseñado cómo las mujeres de hoy en día “se ocupan de su familia sin renunciar al trabajo”. Para Pepa, la independencia económica y emocional de su hija Lucía son “un orgullo”, y asegura que las mujeres hoy tienen “mucha fuerza y pueden hacer lo que se propongan”. María Jesús comparte este sentimiento. “Mi hija me transmite mucha libertad y la demostración de que las mujeres ya no están tan encorsetadas y son libres para tomar decisiones, para acertar y también para equivocarse”, asegura. María Victoria, por su parte, cree que la tecnología y la formación de la generación de su hija “les permite aspirar a un futuro más esperanzador” y Cristina, la madre de Iván, está orgullosa del “optimismo y tranquilidad” que le transmite su hijo sobre las cuestiones de género. “Nunca se ha planteado que haya diferencias, porque siempre le hemos transmitido la importancia de la igualdad, que en una familia, como en el trabajo, somos un equipo y que es clave compartir responsabilidades y obligaciones”.

Valores como el esfuerzo, la constancia, el compromiso, la fortaleza y el respeto son clave para el grupo de mujeres reunido. También para Iván. “Mi madre siempre me ha enseñado la importancia de trabajar en equipo, el respeto y el esfuerzo”. Todas las hijas reconocen en sus madres estos puntos fuertes, además de “la importancia de la familia y el cuidado y el respeto por los demás”. Nuria asegura que su madre ha aprendido “lo que significa el esfuerzo de hacer las cosas bien cada día y la ayuda a los demás, además del respeto y el compromiso con la familia y el trabajo”. Para Lucía, la constancia, perseverancia y “no dejarse vencer por nada” son las cualidades que más destaca de su madre Pepa, así como su “capacidad de seguir aprendiendo”, puesto que se preparó como técnico de Rayos a los 40. En esa línea se expresa también Claudia, quien destaca “el esfuerzo y la constancia en el día a día” de su madre María Jesús. “Es una luchadora”, añade. Para Laura, la tenacidad y perseverancia de su madre son un ejemplo que siempre ha intentado seguir, y valora mucho, además, “la constancia y la empatía con los pacientes y sus familias, para darles todas las facilidades cuando están en el hospital”.

A pesar de todos los avances, la mayoría considera que “a las mujeres aún nos queda camino por recorrer”. Desean que las mujeres “no tengamos que seguir demostrando todo lo que hacemos todo el tiempo” y que “podamos tomar decisiones sin ser criticadas ni juzgadas”. Y con todo, madres e hijas coinciden en un punto que une a generaciones diferentes. “Las mujeres somos muy fuertes, somos luchadoras”, aseguran.

Puedes ver el vídeo con los testimonios aquí.