Estudio de calidad y satisfacción del hospital juan cardona en 2017

Publicado por Hospital Juan Cardona el 21 de febrero de 2018 10:00:00 CET

Un año más el Hospital Juan Cardona en colaboración con la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario (PSICOM) de la Universidad de Santiago de Compostela, presentan el Estudio de Calidad del Servicio y Satisfacción del Paciente 2017.

Este año el estudio refleja los esfuerzos e inversiones que a diferentes niveles fueron realizados durante el pasado 2017 para que así el Hospital pueda ofrecer cada vez una mejor atención al paciente y que hace que sigamos convencidos de que la gestión de la calidad desde y con el paciente/usuario es uno de los prinicpales activos de toda organización sanitaria y el verdadero valor que conduce a la excelencia.

Objetivos y metodología del Estudio

El principal objetivo es llevar a cabo una evaluación y seguiemiento de la calidad percibida de los principales servicios que ofrece el Hispital, así como de la satisfacción global que genera en el paciente.

Además, conseguimos

  • analizar la imagen y priyección del Hospital, identificando puntos fuertes y débiles,
  • llevar a cabo un análisis de Importancia-Valoracion (IPA) para identificar las áreas de mejora y
  • realizar una seguimiento de la gestión, respecto al año anterior.

Las encuestas se realizaron en dos bloques, una partida en cada semestre, a través de una encuesta realizada a individuos que hayan utilizado alguno de los 8 servicios del HJC de forma aleatoria.

RESULTADOS GENERALES DEL ESTUDIO

En futuros artículos expondremos los resultados de cada servicio de forma individual, por lo que en este que os presentamos sólo incuiremos las valoraciones generales.

Satisfacción del paciente: 8,46/10

Los mejores resultados corresponden al servicio de Hospitalización. En general el porcentaje de pacientes satisfechos es del 98,39%.
Además, el 96,8% consideran que el Hospital ha hecho bien su trabajo y el 98,3% han sentido que en todo momento estaban en buenas manos.
El 96% considera que su experiencia en el Hospital ha sido igual o mejor que lo esperado y el 82,4% se ha mostrado seguro de volver a elegirnos como hospital.

Imagen y valoración del Hospital: 97,3% consideran que es un buen hospital

Además, casi el 22% cree que ha mejorado sustancialmente en los últimos años, destacando el trato -familair y cercano- y la rapidez de servicio como sus dos grandes valores diferenciales.

Calidad percibida: 4,72/5

Todos los servicios superan la nota 4, buena, destacando los servicios de cirugía y hospitalización con un 4,87 cada una.

Comparativa con 2016

A nivel global los resultados son mejores que el año anterior, tanto a lo que se refiere a satisfacción del paciente como a la calidad percibida en el servicio, sobre todo en esta última.

Con respecto a los servicios los resultados son ligeramente mejores que en 2016, sobre todo en el servicio de Urgencias donde la mejora ha aumentado de una nota de 7,46/10 a 8,12/10.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en 2017 constatan un avance a casi todos los niveles, reflejándose en pacientes más satisfechos con el servicio y una percepción de calidad aun más nítida. Todo ello supone un refuerzo al trabajo realizado y sirve para renovar los esfuerzos de mejora.

Lejos de la autocomplacencia los responsables del Hospital Juan Cardona somos conscientes de la necesidad de seguir mejorando nuestro trabajo diario, apostando por una atención sociosanitaria integral y realmente de calidad, en la que tanto el trato humano, como el acceso y la agilidad del servicio han de ir acompañados de un esfuerzo permanente en la modernización de instalaciones, medios diagnósticos y tratamientos.

La información recogida en este estudio nos ayuda a identificar los caminos y a atender cada día mejor las necesidades de los nuestros pacientes. Por supuesto si desean hacer algun comentario y/o sugerencia, contacten con nuestro servicio de Atención al Paciente.

 

Deja un comentario