- Uno de los principales problemas es la tardanza en el diagnóstico, entre 7 y 10 años
Noticia publicada por COPE
La endometriosis es una enfermedad crónica y ginecológica que sufre alrededor del 15% de la población, es decir alrededor de dos millones de mujeres en nuestro país.
Uno de los principales problemas es el dolor, la incapacidad, en la mayoría de los casos, de esas mujeres para concebir y el tiempo, entre siete y diez años, que se tarda en tener un diagnóstico definitivo.
Sucede cuando el tejido que recubre el interior del útero se reproduce en lugares diferentes a su lugar natural, en los ovarios, intestinos o cualquier otro órgano que esté en el abdomen, produciendo un dolor crónico que empieza ya cuando las mujeres tienen sus primeras reglas, según nos contó Luz Márquez Torres, ginecóloga del hospital ferrolano Ribera Juan Cardona en este 14 de marzo, día mundial de la Endometriosis.
Pérdida de calidad de vida
La calidad de vida de las mujeres que padecen endometriosis se ve afectada según el grado de afectación, hay tres.
Las señales de alerta pasan por cambios en patrón de dolor que va siendo más incapacitante y más intenso conforme van pasando los años de enfermedad no tratada. Llega incluso a presentarse junto con otras manifestaciones como la depresión, el impedimento para hacer algunos ejercicios o para tener algunas actividades.
Comienzan a aparecer también dolores con las relaciones sexuales, con las evacuaciones, con la micción y posterior a la alimentación, durante las horas de la digestión y que ese dolor ya no es sólo con las menstruaciones sino que puede presentarse antes o después.
Tratamiento
Los profesionales recomiendan congelar los óvulos lo antes posible si esas mujeres quieren tener hijos. El tratamiento pasa en los casos más graves por la cirugía y por tratamientos inhibidores del dolor y que impiden la menstruación. Afortunadamente los tiempos de diagnóstico también se van reduciendo.