Especialista de Ribera Juan Cardona alerta sobre el aumento de casos de sífilis y otras ETS con graves secuelas para la salud

  • La doctora Luz Marina Márquez, ginecóloga en Ribera Juan Cardona, insiste en la importancia de usar preservativo siempre y recuerda que estas enfermedades pueden causar infertilidad, inmunodeficiencia, insuficiencia hepática y cáncer de cérvix, además de serios problemas en el corazón y el sistema nervioso.
  • En el Día de la Salud Sexual, destaca que las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes son clamidia, gonorrea, el virus del papiloma humano, herpes, hepatitis, VIH y tricomoniasis

Ferrol, 14 de febrero de 2024 – Lejos de desaparecer, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) continúan aumentando en España. Los especialistas en Salud Sexual del grupo sanitario Ribera Juan Cardona, entre los que se encuentran profesionales de la Ginecología, la Psicología y la Dermatología, alertan en especial sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como la sífilis o el VIH.

En el contexto del Día de la Salud Sexual, la doctora Luz Marina Márquez, ginecóloga en Ribera Juan Cardona, insiste en que todas las ETS tiene secuelas graves, sobre todo si el diagnóstico es tardío o no se tratan. “Clamidia y gonorrea producen un daño local a las mucosas urinaria y genital que puede derivar en infertilidad; otras como la hepatitis pueden causar una insuficiencia hepática que puede derivar en cirrosis; y el Virus del Papiloma Humano (HPV en inglés) puede causar cáncer de cérvix”, explica, además de confirmar la afectación de corazón y sistema nervioso de la sífilis o la inmunodeficiencia que provoca el VIH “hace a la persona susceptible a otras infecciones que pueden ser mortales”.

El dermatólogo del hospital Ribera Caravaca, Antonio Martínez Torres, añade otros síntomas como “dolor pélvico, dolor o molestias durante la relación sexual, úlceras o verrugas en genitales boca y ano, flujo vaginal o por el pene, dolor y ardor al orinar, fiebre, malestar general, y en mujeres secreción vaginal de mal olor y color raro o sangrado vaginal”. Recuerda, además, que las ETS son “enfermedades infecciosas transmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vaginal o anal, causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos”.

El Informe de Vigilancia Epidemiológica de 2022 alerta del crecimiento de casos de ETS en el grupo de edad de los 25 a los 34 años, sobre todo en los hombres, aunque se ha detectado otro crecimiento significativo en mujeres de 20 a 24 años. Todos los especialistas en Salud Sexual del grupo Ribera coinciden en señalar que las ETS más frecuentes son el Virus del Papiloma Humano, herpes, hepatitis, VIH, tricomoniasis, clamidia, gonococo y sífilis.

Consejos para prevenir las ETS

Luz Marina Márquez, ginecóloga de Ribera Juan Cardona, recuerda la importancia del “uso del preservativo masculino, femenino y también de la protección oral, durante todas las etapas del coito, es decir, desde el inicio, para evitar tener contacto directo con la zona enferma”, recordando que “por la boca también se pueden coger infecciones”.

Para la doctora Márquez, en la educación de la conducta sexual es clave “no deshumanizar el coito, y conocer a la pareja sexual para evitar el sexo con alguien infectado”. Además, ante un encuentro sexual de riesgo “hay que acudir al médico para realizarse las pruebas y comunicarlo a la pareja sexual, para que haga lo mismo y evitar la propagación”.

Miriam Mora, psicóloga general sanitaria de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del departamento de salud del Vinalopó, recomienda información, educación, higiene, responsabilidad y hábitos de vida saludable para cuidar de la salud sexual. “Es importante que la población sepa qué es una ETS y cómo se transmite; tratar la sexualidad con naturalidad y como una realidad que nos acompaña toda la vida; aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a los mismos; tener una buena higiene personal, hábitos de vida saludables y una responsabilidad activa en los controles de salud”, explica, lo que quiere decir acudir a las revisiones periódicas correspondientes o consultar con un médico general o un especialista en el caso de conductas sexuales de alto riesgo. Para esta psicóloga del Departamento del Vinalopó es importante “empoderarte de tu sexualidad, no esperar a que la otra persona saque el preservativo y tomar la iniciativa”.

Deja un comentario