El hospital Ribera Juan Cardona recuerda el impacto psicológico, social y emocional del acné en adultos

  • El doctor Óscar Suárez Amor recuerda que en estos casos el acné puede provocar cicatrices y manchas, ser más resistente a cremas y medicación y repetirse periódicamente
  • Asegura que el tratamiento “estrella” para el acné de adultos, por su efectividad, buena tolerancia y seguridad es la isotretinoina oral

El acné en adultos es aquel que afecta a pacientes mayores de 25 años. Según diferentes estudios, aproximadamente el 9% de los acnés ocurre en adultos, y es una patología dermatológica con un marcado predominio femenino: más del 80% de los casos se dan en mujeres. El hospital Ribera Juan Cardona cuenta con una consulta de Dermatología en la que se atienden estos casos, así como aquellos que se diagnostican en adolescentes. En los adultos, tal y como explica el doctor Óscar Suárez Amor, especialista en Dermatología del hospital del grupo sanitario Ribera en Ferrol, “el impacto psicológico, social y emocional del acné en adultos en mayor que en la adolescencia”. 

Aunque el acné puede aparecer por primera vez en la edad adulta, es habitual que el o la paciente ya haya tenido acné durante la adolescencia y reaparece o persiste en la edad adulta. “A nivel cutáneo, las principales complicaciones son la aparición de cicatrices y las manchas (hiperpigmentación postinflamatoria) como consecuencia de las lesiones de acné”, según explica el doctor Suárez Amor, que recomienda acudir al especialista “sobre todo en los casos severos, en los que se produce cicatrización y aquellos que asocian repercusión psicológica”. También, añade, “en los casos leves o moderados que, a pesar de un correcto tratamiento en Atención Primaria, no mejoran”.

Factores que predisponen al acné en adultos

El especialista del hospital Ribera Juan Cardona explica que existen algunos factores que predisponen a sufrir acné en la edad adulta: genética, alimentación, tabaco, cosméticos grasos, estrés, algunos fármacos y alteraciones hormonales. “Este último caso justifica por qué afecta sobre todo a mujeres y por qué muchas de ellas sufren brotes premenstruales”, explica el doctor Suárez Amor.

En la consulta de Dermatología del hospital Ribera Juan Cardona se atienden todo tipo de casos, desde los leves hasta los más graves, y tras una valoración inicial se plantea el tratamiento más adecuado a cada caso. Para todos ellos, sin embargo, el especialista asegura que es muy importante evitar los productos faciales grasos y llevar a cabo diariamente una rutina de limpieza e hidratación facial con productos especiales para pieles acneicas.

Cuando el acné adulto en mujeres se asocia a alteraciones menstruales, alopecia o aumento del vello corporal, el especialista del Ribera Juan Cardona advierte que se debe considerar la posibilidad de que exista una alteración hormonal subyacente, como por ejemplo un síndrome del ovario poliquístico.

Diferentes tratamientos en función del caso

El doctor Suárez Amor explica que en los casos leves de acné en adultos se suele prescribir la aplicación tópica de productos que contienen, de forma aislada o más frecuentemente combinados retinoides, peróxido de benzoilo, ácido azelaico y/o antibióticos, como la clindamicina.

“En los casos moderados y severos ya tenemos que recurrir a un tratamiento oral”, explica, que puede pasar por la administración de antibióticos, principalmente del grupo de las tetraciclinas, los anticonceptivos orales en el caso de las mujeres y la isotretinoina”, asegura. Este último es el que considera el “tratamiento estrella” de la consulta de Dermatología en Ribera Juan Cardona para el acné en adultos. El doctor Suárez Amor explica que la isotretinoina “es el tratamiento más efectivo, tiene un perfil de seguridad excelente y, en general, buena tolerancia, sobre todo a dosis bajas”.

Generalmente, añade, los tratamientos por vía oral suelen prolongarse en el tiempo, como mínimo tres meses, pero de forma habitual entre seis meses y un año.

Deja un comentario