Como aliviar los síntomas de la menopausia

Publicado por Hospital Juan Cardona el 13 de octubre de 2016 13:59:00 CEST

El próximo día 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. En España, hay más de 22 millones de mujeres y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país se sitúa en 82,9 años y se calcula que alcanzará 85,1 años en 2020. De ellas, más de 8 millones tienen 50 años o más, edad media de la menopausia. Estas cifras justifican plenamente que intentemos enseñarles como aliviar los síntomas de la menopausia.

Estas cifras, junto con los cambios socioculturales en la mujer de los últimos años, ha repercutido en modificaciones en la actitud de la mujer ante la menopausia y, al mismo tiempo en la actitud de los ginecólogos en el manejo de los trastornos asociados a esta nueva etapa de la vida.

La actitud de las mujeres es más positiva que hace unos años y más activa en la participación en las decisiones clínicas y de tratamiento que afectan a su calidad de vida. En este sentido, la mujer es más protagonista que nunca de su bienestar y está cada vez más interesada en el concepto global de salud.

No obstante sigue siendo importante que la mujer no olvide acudir a su ginecólogo ante los síntomas de la menopausia, sólo así podremos ayudarlas, ya que la transición a esta nueva etapa de la vida de la mujer debe considerarse como una oportunidad para acudir al médico, evaluando los posibles factores de riesgos de las enfermedades más comunes en esa etapa como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y osteoartritis, incontinencia, deterioro cognitivo y demencia, depresión y cáncer.

Muchos de estos problemas pueden aliviarse con el tratamiento adecuado; además la menopausia constituye una oportunidad de desarrollar estrategias preventivas para mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad. Debemos modificar la actitud y prejuicios que tenemos con respecto a la menopausia y aprender estrategias para manejar emociones como la tristeza o la ansiedad. Es el momento de centrarnos más en nuestro cuidado y crecimiento personal y pensar en nosotras mismas.

Decálogo de prevención

  • Deje de fumar.
  • Reduzca el consumo de alcohol.
  • Haga ejercicio aeróbico regular.
  • Siga una dieta saludable.
  • Controle el peso corporal.
  • Participe en actividades mentalmente motivadoras.
  • Acuda al médico cuando tenemos que ir más de 6-8 veces al día a orinar y por la noche no descansa bien, porque nos tiene que levantarse para ir al servicio. O cuando no le da tiempo a llegar al baño.
  • Realice chequeos regulares de detección del cáncer.
  • Considere THM si tiene menos de 60 años, no sólo para ayudar a controlar los sofocos y otros síntomas de la transición de la menopausia sino también potencialmente, para ayudar a prevenir la enfermedad coronaria.
  • Considere terapias de prevención específicas para otras enfermedades, si usted está en riesgo debido a antecedentes familiares u otros factores de riesgo personales.

Recuerde que en el Hospital Juan Cardona tenemos un chequeo específicamente diseñado para mujeres mayores de 45, donde por supuesto, tenemos en cuenta cualquier transtorno relacionado con el climaterio.

 

Deja un comentario