Las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio suponen la primera causa de muerte en España. Sobre ellas influyen numerosos aspectos, algunos de los cuales no son modificables (la carga genética o la edad), mientras que otros, como la alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo, sí lo son.
El Hospital Universitario de La Ribera ha facilitado, en 2015, consejo nutricional a 180 pacientes que habían sufrido un síndrome coronario agudo, como infarto de miocardio o angina de pecho inestable aguda. Según destaca la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de La Ribera, la Dra. Pilar Luna, “está comprobado que una alimentación adecuada influye más en la disminución de la morbi-mortalidad de los pacientes que la propia medicación; así, mientras que la alimentación disminuye la morbi-mortalidad en un 12,7% y contribuye a normalizar factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, medicamentos como las estatinas –aquéllos que se utilizan para bajar el colesterol-, solo contribuyen en un 4,7%”.
De esta forma, a través de un taller nutricional, el Hospital de La Ribera ha enseñado a pacientes y familiares a identificar los principales grupos de alimentos y a conocer las cantidades diarias recomendadas. Según la Dra. Luna, “a diferencia de lo que se hace en otros centros, en los que se pautan a estos pacientes, dietas diarias cerradas y monótonas, en La Ribera les dotamos de los recursos y conocimientos necesarios que les va a permitir confeccionar sus propios menús saludables, variados y de acuerdo a sus gustos particulares, siempre cumpliendo con unas normas nutricionales y respetando el equilibrio de la dieta”. En este sentido, “en los talleres que ofrecemos se insiste mucho en explicar el tamaño de las raciones, especialmente en la medida del aceite que se incluye en el menú, y que es una de las principales razones por las que fracasan la mayor parte de las dietas que siguen los pacientes”.
Programa de Rehabilitación Cardiaca
Estos talleres de nutrición, que se celebran cada tres meses, forman parte del Programa de Rehabilitación Cardiaca que el Hospital de La Ribera lleva a cabo desde el año 2006, con el fin de ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho a recuperar la condición física y psicológica que les permita reincorporarse a su vida cotidiana. Este programa, en el que participan especialistas de Cardiología, Rehabilitación, Nutrición y Psicología, se basa en un programa de entrenamiento físico progresivo y en la educación sanitaria, a través de sesiones informativas con las que se pretenden modificar los factores de riesgo cardiovascular (alimentación, colesterol, tabaco, estrés, sendentarismo) que influyen negativamente en la evolución y pronóstico de la enfermedad.
El 94% de los pacientes llevaban una dieta incorrecta
“Cada una de las sesiones nutricionales que llevamos a cabo, finalizan con una encuesta que nos permite conocer la satisfacción del paciente con la información que le hemos proporcionado, así como la utilidad de lo que ha aprendido con nosotros”, señala la Dra. Luna. En este sentido, según las últimas encuestas de satisfacción realizadas en el año 2015, destaca que el 94% de los pacientes detectaron errores nutricionales en su dieta cotidiana tras la sesión formativa. Asimismo, el 30,5% de los pacientes que acudieron a las charlas el año pasado refirieron no haber recibido nunca previamente consejo nutricional.