Por qué vacunar contra el Covid a tus hijos (y vacunarte tú)

El Covid ha vuelto a ponernos a prueba y nos adentramos en la semana de Navidad con el doble de contagios por Covid que el año pasado. Eso sí, gran parte de la población adulta está ya vacunada y son estos buenos datos los que están favoreciendo que, pese al elevado número de contagios, los casos graves sean menos que hace un año.
La semana pasada comenzó la campaña de vacunación contra el Covid a menores de 12 años con la primera dosis de la vacuna, cuyos padres hayan firmado el correspondiente consentimiento informado. Dependiendo de cada comunidad autónoma, los servicios sanitarios se desplazan hasta los colegios o son las familias las que gestionan las citas con sus centros de Atención Primaria o puntos de vacunación, con sistemas de autocita, citas online o llamada. Pero más allá del cómo o dónde, nos gustaría contestar en esta entrada al blog, a algunas de las preguntas que se hacen las familias. Y lo vamos a hacer de la mano del jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Denia, Josep Mut, y de la directora de Enfermería de esta misma área sanitaria, Natalia Casado.

 

Ocho preguntas y respuestas clave sobre la vacunación infantil

La mayoría de las regiones quiere haber puesto la primera pauta de la vacuna antes o en Navidad a los niños entre 8 y 12 años, y seguir después de las vacaciones con los más pequeños (de 5 a 8).

¿Cuánto tiempo pasa entre la primera y la segunda dosis?
Las autoridades sanitarias han establecido que transcurran ocho semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el Covid.

¿Cuáles son los síntomas tras la vacuna? ¿En qué casos y cómo debo actuar?
Los síntomas en niños tras la vacuna contra el Covid son similares a los de los adultos, en los casos en los que se detecte algún síntoma, porque no es algo generalizado: dolor en el punto de la vacuna, malestar general y un poco de fiebre. Se puede facilitar al niño paracetamol cada 6-8 horas en el caso de que aparezcan estos síntomas, pero los profesionales insisten en que no hace falta administrarlo antes de la vacuna, como medida preventiva.

¿Y si aparece un efecto secundario más acusado y/o nos asustamos?
Es muy importante que las familias estén tranquilas. Tanto si el menor recibe la vacuna en el centro escolar como en un punto de vacunación, hay equipos médicos preparados y especializados para atender a los menores en los casos en los que pueda producirse algún tipo de efeto secundario, bien a la vacuna en sí bien a la situación que envuelve a la vacunación de los más pequeños, por el miedo o ansiedad que pueda generar a alguno de ellos. Los efectos secundarios físicos, si de producen, es a los 15-20 minutos de administrarse la vacuna. Por eso, como a los adultos, los profesionales sanitarios controlan durante este periodo a los niños en un espacio acotado. En el caso de los nervios, el miedo o la ansiedad, lo mejor es que las familias aborden con los niños este proceso de la forma más natural posible, explicándoles las ventajas de una vacunación masiva.

¿El día de la vacuna se puede hacer vida normal?
Sí, dentro de un orden y del sentido común que debe guiar nuestro día a día con un menor recién vacunado. En este caso, la recomendación es la misma si la vacuna es cualquier otra. Además, los profesionales insisten en que después de recibir la vacuna, los menores deben mantener las normas de higiene y distancia para ayudar a reducir el número de contagios, incluida el uso de la mascarilla, limpieza frecuente de las manos y grupos reducidos en los contactos.

¿Se puede contagiar mi hijo con Covid después de recibir la vacuna?
Igual que un adulto. Sin embargo, se reduce mucho la posibilidad de desarrollar la enfermedad y, con ello, la carga vírica que asume el menor y que transmite a posibles contactos.

¿Se puede poner la vacuna Covid con otras vacunas, por ejemplo, la de los 6 años? ¿Y con vacunas para la alergia?
Sí, no hay problema en ningún caso porque las del Covid son vacunas inactivadas, también conocidas como “vacunas muertas”, que se hacen de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Es similar a la de la gripe convencional, hepatits A o polio.

Si mi hijo/a ha pasado el Covid, ¿se puede o se tiene que vacunar?
Sí, los protocolos recomiendan vacunar. Hay que diferenciar si el virus lo ha cogido antes de la primera pauta, porque entonces habría que esperar al menos cuatro semanas desde el contagio, o si l ha cogido entre la primera y la segunda dosis. En ese caso, deberán pasar al menos cuatro semanas desde el contagio y ocho desde la primera dosis.

¿Es obligatoria la vacunación?
No. No es obligatoria. Pero a día de hoy, con las cifras de contagios que tenemos, es un acto de solidaridad y de responsabilidad que ayuda, y mucho, a frenar esta nueva ola de contagios. Además, en muchas regiones se exige ya el certificado Covid para recintos cerrados como restaurantes, así como en cines, museos y otros, en actividades colectivas y en algunos países, para viajar.

 

Escucha a los profesionales del Hospital de Denia en los siguientes vídeos:
La vacuna Covid en niños

¿Quién, cómo y dónde se vacuna?

¿Vacunarías a tus hijos/-as?

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

1 comentario en «Por qué vacunar contra el Covid a tus hijos (y vacunarte tú)»

  1. Soy persona de riesgo, pero no estoy en la lista y mi franja de edad no está abierta.
    No puedo acceder a la tercera dosis de momento.
    El especialista dice que no tiene acceso a esa lista, que tiene que ser el de cabecera, pero este está de vacaciones.
    Que hago?

    Responder

Deja un comentario