Pesadez en las piernas, calambres, cansancio, dolor, picor, parestesias o sensibilidad extrema, ardor o quemazón. Estas son algunos de los síntomas que padecen las personas con varices y que se acentúan con la llegada del verano y el calor. En la entrada al blog de salud de hoy vamos a explicar, de la mano de los profesionales del grupo sanitario Ribera por qué las personas con varices lo pasan peor en esta época del año y qué soluciones y consejos plantean para mitigar o eliminar las varices en verano.
Qué son las varices
Las varices son “una manifestación de una enfermedad que se llama insuficiencia venosa crónica, que supone la incapacidad de las venas superficiales para devolver la sangre al corazón”, tal y como explica el doctor Bader Al-Raies Bolaños, cirujano vascular y responsable de la consulta especializada del hospital Ribera IMSKE. Señala, además, que hay diferentes manifestaciones, desde las más leves, “esas pequeñas arañitas con una trascendencia únicamente estética”, que también se tratan en Ribera IMSKE, a alteraciones que pueden provocar dolor o molestias, como son las varices tronculares, que son venas dilatadas que abultan en la superficie de la piel. “Estas últimas, en sus formas más evolucionadas, pueden provocar que se nos hinche la pierna o que la piel de nuestra pierna comience a tomar un color rojizo o un color marrón, o incluso aparezcan úlceras venosas, que son heridas que no cicatrizan por debajo de la rodilla”.
Dónde aparecen las varices y perfil de pacientes
El doctor David Fernández Caballero, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón, explica que estos problemas para devolver la sangre al corazón “son los que provocan la hipertensión venosa, causando toda la sintomatología que acompaña al síndrome varicoso”, aunque recalca que la presentación clínica puede variar mucho en ambos sexos: “Los hombres demoran su asistencia a la consulta de Cirugía Vascular, por lo que tienden a presentar varices de mayor calibre, mientras que las mujeres suelen presentar sintomatología precozmente y mayor abundancia de varices de pequeño calibre”.
El doctor Fernández Caballero indica que “es en los miembros inferiores donde se produce un mayor aumento de la presión hidrostática, es decir, un estancamiento de la sangre en esas venas enfermas”.
Por qué el calor afecta negativamente a las varices
Desde el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, pero gestionado por el grupo sanitario Ribera, recuerdan que el verano puede ser especialmente desafiante para los problemas venosos y recalca la importancia de seguir “una rutina de cuidados específicos para prevenir complicaciones y mantener una buena salud vascular”.
El calor, explican los profesionales del hospital de Torrejón, provoca la dilatación de las venas, lo que dificulta todavía más el retorno de la sangre, aumentando la presión en las venas afectadas. Además, tanto el calor como la exposición solar son una de las posibles causas de varices de pequeño calibre, como son las telangiectasias. Esto se debe a que “la exposición directa a fuentes de calor o los climas cálidos predisponen también a la aparición de varices”.
Otros de los factores que pueden contribuir al desarrollo de varices son la bipedestación y el ortostatismo prolongados en aquellas personas que tienen mucha actividad de pie o sentados durante periodos prolongados de tiempo, el género femenino, los embarazos, el componente hereditario, la obesidad y otras causas como los tratamientos hormonales o los anticonceptivos orales.
Consejos para mitigar los síntomas de las varices en verano
Para evitar los efectos adversos del calor y de las altas temperaturas en la sintomatología de las varices, el doctor Fernández aconseja emplear ropa cómoda y fresca, evitando prendas apretadas que provoquen calor y humedad en los miembros inferiores. Además, recomienda tomar baños de agua fría, sobre todo en las piernas, y aplicar crema hidratante refrigerada en la misma zona.
En cualquier caso, recuerda la importancia de acudir a un especialista de Angiología y Cirugía Vascular cuando aparecen los síntomas anteriormente mencionados o cuando surgen en la piel los primeros signos de enfermedad venosa, como las telangiectasias (arañas vasculares) o edemas (hinchazón).
El doctor Bader, del hospital Ribera IMSKE, recomienda por su parte “mantener el tono muscular, sobre todo en la zona del gemelo, para que cada contracción muscular sea efectiva sobre el sistema venoso. No basta con andar, sino que hay que tonificar. Es un elemento muy importante para prevenir los efectos negativos de las varices”, asegura. Añade, además, que “también la obesidad está directamente relacionada con esas manifestaciones clínicas y con el desarrollo de complicaciones en las varices”. Por tanto, explica, “llevar una dieta sana y mantener un peso en los límites de la normalidad es esencial para prevenir los efectos deletéreos de las varices. ¿Quiere decir que no van a aparecer varices? No, pero quiere decir que vamos a sufrir menos las consecuencias de la insuficiencia venosa crónica”, asegura.
Centros especializados en el tratamiento de varices
En el Hospital Universitario de Torrejón, líder en el tratamiento de enfermedades venosas, realizan el endoláser venoso, una intervención con tecnología de vanguardia mínimamente invasiva totalmente ambulatoria que no requiere ingreso y que permite al paciente incorporarse a su vida normal desde el momento del alta. “Se trata de una cirugía sin cortes que no conlleva puntos ni suturas, no supone dolor postoperatorio y los hematomas que provoca son mínimos”, relata el doctor Fernández Caballero. La única recomendación tras la intervención, además de la deambulación precoz, es el uso de medias de compresión por unas pocas semanas. No obstante, añade, se realiza un estudio pormenorizado del caso de cada paciente para determinar el mejor tratamiento, en función de la manifestación de la patología, el perfil del paciente y la sintomatología.
En la consulta especializada del hospital Ribera IMSKE, el hospital de Traumatología y Rehabilitación del grupo sanitario Ribera en Valencia, también se realiza un diagnóstico anatómico preciso, tras una exploración completa, una ecografía y una entrevista con el paciente para conocer su sintomatología y objetivos para el tratamiento, antes de definir el proceso clínico.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.