“La protección de los ojos contra la radiación solar es crítica durante todo el año, pero especialmente en verano”. Este es uno de los tantos mensajes saludables que durante estos días están difundiendo los facultativos del Hospital de Torrevieja por distintas localidades alicantinas. Se trata de la campaña “Un verano a tu salud”. Según explican los especialistas a los vecinos que se acercan hasta las carpas informativas, las consecuencias a largo plazo de los rayos ultravioleta (UV) cuando no se protegen los ojos pueden llegar a ser, en los casos más graves, cáncer de párpado, estenosis canalicular, cataratas, retinitis, quemaduras y crecimiento anormal del tejido de la córnea.
Los expertos recomiendan que, al igual que hemos incorporado el uso del protector solar a nuestra rutina cotidiana de los días soleados, ha llegado el momento de prestar más atención a nuestros ojos. Unas gafas de sol homologadas, con protección ultravioleta y filtro solar es un elemento clave para que nuestra salud ocular no corra ningún riesgo en los meses estivales.
Los optometristas de nuestros hospitales aconsejan, además, hidratar los ojos con lágrimas artificiales, consumir una alimentación rica en carotenos y vitaminas A, E y C, no usar las lentillas en playas y piscinas, no frotar los ojos cuando les entra arena para no arañar el globo ocular y usar gorra o visera si se va a leer bajo el sol.
Mantener sanos los oídos
También explican que son frecuentes en estas fechas las otitis o infecciones de la parte externa del oído. Los baños en el mar y piscinas, así como la humedad del ambiente, forman parte de los factores que contribuyen a que pequeños y mayores se vean obligados a acudir a su médico para tratar un fuerte dolor de oídos muy molesto para quienes los sufren. Aproximadamente un 60% de los casos corresponden a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, cuyo conducto auditivo es más estrecho.
La especialista en otorrinolaringología y Jefa de Servicio del Hospital de Torrevieja, Marta Arroyo, advierte de la importancia de realizar una labor de prevención: “Debe evitarse el uso de bastoncillos, prescindir de baños en zonas contaminadas, no realizar el lavado frecuente de los oídos con jabón y mantenerlos secos cuando sea necesario. Así, se pueden utilizar tapones de oídos para el baño, o bien secar el oído después del baño con una toalla o inclinando la cabeza a un lado, e incluso, utilizando un secador de pelo con aire templado”.
Estos son algunos de los principales consejos para disfrutar de un verano saludable y ante cualquier síntoma en ojos u oídos, no dudes en acercarte a tu centro de salud más cercano.
¡Disfruta del verano y toma precauciones!