Legumbres, también en tu ensalada de verano

Probablemente, si nos pusiéramos a nombrar todos los ingredientes que puede llevar una ensalada, no acabaríamos nunca. Las legumbres son sanas y están deliciosas en ensaladas, ¿las habéis probado? Garbanzos, habichuelas o judías, lentejas… no hay vegetal que se resista a una fresca combinación que resulta muy apetecible en verano.

La doctora Pilar Luna, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de La Ribera, nos propone una deliciosa receta de elaboración muy fácil: ensalada de alubias con atún fresco y vinagreta.

Ingredientes que necesitamos:

  • 4 rosas rojas
  • 100 cc de buen vinagre, de manzana
  • 50 cc de aceite
100 gr de atún fresco
  • 250 gr de alubias blancas ya cocidas
  • 1 cuch. pequeña de miel

Modo de elaboración

Una vez listo todo, lo primero que tienes que hacer es poner el vinagre a calentar. En cuanto comience la ebullición añade la miel y viértelo sobre los pétalos de rosas, a los que les habrás eliminado la parte amarilla de la hoja. Déjalo infusionar durante 4 horas. Luego, cuela y añade el aceite y bátelo bien.

A continuación pon el lomo de atún (cortado a tacos tras sazonar), en una sartén caliente con 1 cc de aceite y dale unas vueltas a fuego fuerte para sellarlo y retirarlo posteriormente.

Por último, en una ensaladera coloca las alubias blancas, frías, y añade el atún y la vinagreta de rosas (5 cc del aliño preparado).

Consejos nutricionales

Las legumbres son una gran fuente de propiedades que aportan nutrientes indispensables como las vitaminas, hierro, fibra y proteínas; no incluyen grasas saturadas y sí otros minerales como cobre, magnesio, calcio y vitaminas como ácido fólico. La ensalada de alubias, con atún fresco y vinagreta, es una comida completa. Por eso, para terminar basta con tomar una pieza de fruta.

El valor calórico de este plato es de 425 calorías. Muy recomendable, según la Dra. Luna, para los diabéticos y dislipémicos, también para los niños, pero desaconsejado en hiperuricemias.

Las legumbres son alimentos poco perecederos por lo que puedes preparar más cantidad de ensalada y guardarla en la nevera ya que los tiempos de conservación son mayores. No obstante, recuerda que todos los alimentos que sobran en las comidas y que pueden almacenarse para una próxima ingesta deben estar protegidos, bien en envases plásticos herméticos, film transparente, papel de aluminio o envases de vidrio.