Diez consejos para reducir los contagios por gripe (y Covid)

Tras haber superado una pandemia mundial hace apenas cuatro años, parece que a muchos se nos han olvidado ya algunos de los consejos básicos que sí que interiorizamos con el Covid, para intentar reducir, en la medida de lo posible, los contagios de cualquier virus. Este invierno, la gripe A ha vuelto con fuerza. Los casos de gripe se han multiplicado estas Navidades, con las reuniones familiares y de amigos y el descenso de las temperaturas como caldo de cultivo ideal para la propagación de estos y otros virus. El aumento de pacientes en los centros sanitarios es constante y en algunas regiones españolas están empezado a llenarse las Urgencias y los centros de atención primaria. Por eso, en la entrada al blog de salud de hoy vamos a recordar, de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de los profesionales del grupo sanitario Ribera, los diez consejos básicos para evitar el contagio. La prevención es la clave para evitar problemas mayores.

  1. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  3. Utilizar pañuelos desechables: y tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  4. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  5. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  6. LLevar una vida sana: dormir bien, ingerir una alimentación saludable, beber agua, hacer deporte, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  7. Utilizar la mascarilla:
    – en locales cerrados, centros sanitarios y espacios concurridos y buscar pese a todo la máxima ventilación
    – con personas vulnerables, mayores o con alguna enfermedad crónica
    – cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma.
  8. Ponerse la vacuna de la gripe, indicada para los grupos de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades y trabajador sanitario).
  9. Atención a los tiempos de contagio: El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los tres primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
  10. Consultar con un profesional sanitario en el caso de duda.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario