Con la llegada del verano, cambian los horarios y con ellos los de alimentación. Y aunque es bueno relajarse y disfrutar de ese merecido descanso, conviene no dejar a un lado una buena alimentación y seguir ciertas pautas que ayudarán a mejorar tu salud y la de tus hijos en estos meses estivales.
Te acercamos una serie de consejos saludables y una receta bien fresquita y ligera para ayudar a combatir las altas temperaturas.
Recomendaciones para la alimentación en verano:
- Mantener horarios de: desayuno, comida, merienda y cena. Si nos levantamos algo más tarde de lo habitual, el desayuno y el almuerzo lo agruparemos. Un desayuno/merienda equilibrado debe contener:
- Un producto lácteo: leche, yogur o queso, mejor semi-desnatados.
- Pan o cereales una ración.
- Un alimento fresco: zumo, fruta o pan con tomate (y aceite, pero no más de 5cc para las dos tostadas, ¡todo un invento del Mediterráneo!).
- El cacao en polvo es conveniente como fuente de magnesio y de grasas w-3 y w-6.
- La bollería, los concentrados de zumo, helados y los fiambres es aconsejable tomarlos sólo de forma excepcional.
- No picotear, mejor el agua que los refrescos comerciales, y nada de chucherías: su azúcar empeora no sólo los dientes con las caries, sino también contribuye a la obesidad y a la diabetes del adulto. Mejor dibujar, juegos con actividad física: bicicleta, piscina, etc.
Consejos prácticos para la comida con los niños en verano:
- Se predica mejor con el ejemplo.
- Es un buen momento para participar de la mesa y comunicarnos con nuestros hijos. Coman o no, no debe convertirse en un momento de conflicto.
- Los cambios deben introducirse poco a poco. Recuerda, comer sólo es comer, cuidado con transformarlo en una alteración de la conducta alimentaria.
- De los 365 días del año, los niños sólo comen en el comedor escolar 150 días y en ellos sólo hacen una de las 4 comidas. De nosotros depende el equilibrio de su vida. Puedes aprovechar para ir introduciendo alimentos de los que les cueste más admitir el sabor.
Receta: Batido refrescante de frutas
Si queremos huir de los postres pesados o el picoteo de media tarde, hagámoslo cuidando además nuestra salud. Con está bebida ayudaremos a mejorar el consumo de fruta (vitaminas) y lácteos, ya que nos proporcionará el calcio necesario para osificar.
Los ingredientes que necesitamos serán:
- 75 gr de melocotón
- 75 gr de melón
- 125 de yogur desnatado
- 75 cc de leche semidesnatada
- Estevia (edulcorante natural) al gusto
Canela
Para prepararlo tenemos que batirlo todo y luego meterlo en el congelador. Cuando lo sirvamos, adornarlo con hojas de hierbabuena, pasas (4) y piñones o nueces (10) y un poco de canela.
Esta bebida aporta 234 kcal. (calcio, magnesio, vitaminas, proteínas y disacáridos) y además, ¡es una ración de felicidad! Se puede tomar de postre o bien para merendar, pero en ese caso se añadirán cereales o pan.