Cómo un análisis de sangre alerta del riesgo de cáncer colorrectal

El Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon se conmemora el próximo domingo 31 de marzo, y hemos querido aprovechar esta entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera para explicar cómo un sencillo análisis de sangre puede ayudar a prevenir esta enfermedad. El objetivo de esta particular analítica es avisar al paciente sobre el riesgo de este tipo de cáncer, años antes de la aparición de los primeros síntomas, lo que facilitará el seguimiento exhaustivo de este grupo de personas, para la detección precoz de la enfermedad y el acceso rápido a un tratamiento.

El cáncer colorrectar es el tipo de cáncer es el más diagnosticado en España, tal y como explica la Asociación Española de Coloproctología (AECP), con una incidencia estimada en el año 2022 de unos 43.370 nuevos casos, que representa en torno al 10% de los cánceres diagnosticados. Es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres, detrás del cáncer de próstata y de mama respectivamente.

Prevecol es un test en sangre desarrollado por la compañía biotecnológica Amadix, que permite, a partir de unos marcadores, detectar el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Una de sus principales ventajas es que para realizar la prueba sólo es preciso extraer una muestra de sangre, lo que sustituiría a la técnica de detección de sangre oculta en heces. La prueba de sangre oculta en heces tiene una menor capacidad de detectar lesiones tempranas que el test PreveCol.

Este test está dirigido a personas asintomáticas de entre 50 y 75 años, permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas y ya figura en la cartera de servicios de Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera. Además, no es invasivo, es cómodo y en algunos casos evita la colonoscopia, reduciendo así las molestias a los pacientes. 

Es importante recordar que los diagnósticos de cáncer de colon en estadios tempranos aumentan la supervivencia hasta un 90%. De ahí la importancia que tiene el avance en cualquier técnica que mejora y facilita estos diagnósticos.

Qué es el cáncer de colon

La AECP explica que el cáncer de colon es una patología que se origina por un crecimiento anómalo y descontrolado de las células del colon o de la zona rectal. El colon es una porción del intestino grueso y el recto es el canal que conecta el colon con el ano.

Algunas veces comienza con la aparición de pólipos, que con el tiempo pueden degenerar en cáncer. Una detección precoz permite extirpar estos pólipos antes de degeneren en cáncer y, en otros casos, un tratamiento más eficaz.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Los especialistas explican que el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta con la edad. Pero además, hay otros factores que se ha comprobado que influyen en el desarrollo de la enfermedad: 

  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
  • Síndromes de origen genético, como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no polipósico (síndrome de Lynch).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa.
  • Falta de actividad física habitual.
  • Alimentación pobre en frutas y verduras.
  • Alimentación pobre en fibra y rica en grasas o en carnes procesadas.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Tabaquismo.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario