Acabamos de conocer a los primeros bebés nacidos en España en 2024. Kyliam y Carla fueron los primeros en llegar al mundo en Vigo y Salamanca respectivamente. Por lo que respecta a los hospitales Ribera, Chloe fue la primera bebé de la Comunidad Valenciana y nació en el Hospital Universitario del Vinalopó; y Piero y Olivia se hicieron esperar un poco más pero nacieron en la madrugada del día 1 en los hospitales de Torrejón y Denia, también gestionados por el grupo, respectivamente. Probablemente en todos estos casos, como en la mayoría de los casos, se ha llevado a cabo una práctica, la piel con piel, que se ha implantado de manera formal en casi todos los paritorios de España y para la práctica totalidad de alumbramientos, en unos casos nada más nacer el bebé y en otros, en función de las necesidades clínicas y de atención de la mamá y el bebé, a las pocas horas o días, siempre buscando lo mejor para ambos.
En la entrada al blog de salud de hoy vamos a explicar, de la mano de los profesionales en Maternidad del grupo Ribera, los beneficios de la piel con piel, tanto para el bebé como para la madre. Además, en los últimos años se ha incluido a la pareja de la madre en el proceso, para ampliar y mejorar esta importante conexión del recién nacido con su entorno más próximo.
Beneficios para el bebé
– Mejora la efectividad de la lactancia y reduce el tiempo para lograr una succión efectiva. El contacto piel con piel favorece la liberación de hormonas que estimulan la lactancia materna. Además, facilita el instinto de succión del bebé y promueve un mejor agarre al pecho, lo que puede aumentar el éxito de la lactancia.
– Regula y mantiene la temperatura infantil. Se ha demostrado que es tan efectivo como la incubadora para calentar a un bebé hipotérmico. Los recién nacidos alcanzan una temperatura corporal significativamente más cálida que los bebés colocados en una cuna, posiblemente debido a la respuesta térmica de la temperatura de la piel materna (mediada por la oxitocina), como respuesta al contacto piel a piel con su recién nacido.
– Se produce una menor duración del llanto del bebé, en comparación con los recién nacidos que no tuvieron el contacto piel a piel con sus madres.
– En los bebés nacidos pretérmino, el contacto mejora la estabilidad cardiorespiratoria. El contacto piel con piel se ha asociado con una mayor estabilidad en la frecuencia cardíaca y respiratoria del bebé, lo que puede contribuir a un mejor desarrollo de estos sistemas vitales.
– Mejora vínculo emocional y apego: La cercanía física promueve la conexión emocional entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo afectivo y contribuyendo al desarrollo saludable de la relación madre-hijo.
– Estimulación del sistema inmunológico: El contacto directo con la piel de la madre promueve la transferencia de microorganismos beneficiosos, fortaleciendo así el sistema inmunológico del bebé y ayudándolo a combatir infecciones.
Beneficios para la madre
– Estabilización emocional: El contacto piel con piel ayuda a reducir el estrés y promueve la liberación de hormonas como la oxitocina, conocida como la «hormona del amor», que contribuye a la sensación de bienestar y a la estabilización emocional de la madre.
– Estímulo de la lactancia: La proximidad del bebé favorece la liberación de hormonas que estimulan la producción de leche materna, facilitando el proceso de lactancia y ayudando a establecer una rutina más eficiente.
– Recuperación postparto: El contacto piel con piel puede ayudar a reducir el dolor postparto y contribuir a una recuperación física más rápida, ya que la liberación de endorfinas y oxitocina tiene propiedades analgésicas y relajantes.
– Fortalecimiento del vínculo: La conexión íntima con el bebé durante el contacto piel con piel refuerza el vínculo emocional entre la madre y el hijo, promoviendo un ambiente de confianza y seguridad mutua.
– Reducción del riesgo de depresión posparto: La estimulación de las hormonas positivas durante el contacto piel con piel puede ayudar a reducir el riesgo de depresión posparto al promover una mayor sensación de bienestar y conexión con el recién nacido.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.