Se acaban las vacaciones. Hoy toca a su fin el mes de agosto y con él, para muchos, los días o semanas en la playa, el campo o la montaña, las tardes largas con familia y amigos y las noches sin pensar en madrugar. Volvemos a la rutina del trabajo y, en breve, niños, adolescentes y universitarios a sus estudios. Como cada año, escuchamos a los expertos hablar del síndrome posvacacional. Por eso, desde nuestro Blog de Salud, hemos hablado con los especialistas en Salud Mental del grupo sanitario Ribera para nos den las claves para una vuelta a la rutina saludable.
No siempre es fácil volver al día a día, y septiembre es un mes especialmente duro para muchos, por lo que supone de reorganización del nuevo “curso”. Tanto si tenemos niños como si no, en septiembre organizamos el “año escolar”: decidimos si vamos al gimnasio, a pilates o a pádel, si estudiamos inglés, apuntamos a los niños a una academia, empezamos un nuevo idioma o vamos a entrenar para la media maratón.
Hay que tomárselo con calma. No es necesario tomar todas las decisiones de manera inmediata.
“Es cuestión de tiempo volver a equilibrar las demandas del trabajo diario”, asegura Virginia Pérez, psiquiatra del Centro de Salud de El Toscar, en el Departamento de Salud de Vinalopó– Elche, que gestiona el grupo Ribera. Además, Cristina Díaz, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, recomienda que, en la medida de lo posible, organicemos una vuelta “progresiva”. “Favorece mucho la adaptación”, explica.
Los profesionales en Salud Mental del grupo Ribera recuerdan que muchos de los síntomas que reflejan problemas de readaptación a la rutina y ritmo habitual son normales, si no nos hacen perder la funcionalidad del día a día. Pero recomiendan que acudamos a un especialista si cualquiera de ellos nos superan o limitan:
- Problemas de sueño
- Fatiga mental y física
- Falta de concentración y rendimiento
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Sensación de desbordamiento
- Pensamientos negativos
- Apatía
- Tristeza
- Falta de motivación
Para Belén Vázquez, psicóloga del hospital Ribera Polusa, en Lugo, “lo más importante es acompañar a la persona en el proceso de conectar con sus propios recursos internos en esta vuelta a la rutina que a algunos les cuesta, poniendo el foco en lo que funciona, evitando la queja continúa y enseñándole a regular las emociones que van aflorando en su día a día”.
Si eres una persona a la que le cuesta adaptarse a los cambios, tienes tendencia al control, una personalidad fóbica o temerosa o con algún problema en el trabajo que te supone un esfuerzo más grande la vuelta, lee estos consejos y verás cómo te ayudan. Si no, acude a un especialista.
Claves para volver con energía al trabajo o los estudios después del verano
- Evita, en la medida de lo posible, la vuelta brusca. No es buena idea reincorporarte a las pocas de horas de bajar de un avión.
- Haz una lista de prioridades para resolver cuestiones pendientes de mayor a menor urgencia.
- Organiza los días y semanas con cierta flexibilidad.
- No mezcles horarios de vacaciones y de rutina de trabajo.
- Intentar mantener horarios regulares de sueño.
- Ten paciencia. No quieras ponerte al día de todo y estar al 100% nada más llegar, sobre todo si tus funciones no las ha cubierto otra persona y tienes trabajo acumulado.
- Date tiempo para equilibrar las demandas del trabajo diario y organizar la vuelta.
- Asume que te adaptarás a la rutina más pronto que tarde, pero date tiempo.
- Haz alguna actividad de ocio o deportiva que te ayude en la sensación de orden.
- Valora los momentos agradables y divertidos en el trabajo, como el reencuentro con compañeros.
- Pide ayuda en casa o en el trabajo si la necesitas.
- Evita la queja continua. No te aporta nada beneficiosa y puede enturbiar el ambiente de trabajo.
- Aceptar y entender cómo nos sentimos y aprender a tratarnos con amabilidad y cariño
Además, te recomendamos este vídeo para ayudarte a gestionar el estrés laboral.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.