El verano da mucho juego en las relaciones sentimentales: tardes de playa, atardeceres románticos, noches bajo las estrellas, viajes, tiempo libre y nuevos círculos sociales en ambientes más distendidos que los habituales. Sin embargo, estos mismos puntos a favor de los flechazos y el amor romántico juegan en contra de muchas relaciones de pareja, que se resienten durante el verano, bien por la separación, bien por el exceso de convivencia. Hoy vamos a hablar en este blog de salud de las consecuencias de una ruptura sentimental, al tiempo que los especialistas en Salud Mental del grupo sanitario Ribera nos dan algunas claves para ayudarnos a superar la separación de la pareja.
Porque la ruptura de una relación de pareja no suele ser fácil, pero en ocasiones, puede provocar problemas de ansiedad, fobias, taquicardias, sudoración, insomnio, pesadillas, crisis de celos e incluso, en situaciones más extremas, trastornos de adaptación.
Todos los especialistas en Salud mental de los hospitales Ribera comparan el proceso para superar una ruptura sentimental con el duelo por la pérdida “física” de un ser querido. Empezamos con la toma de conciencia del momento, seguimos con el manejo del proceso de cambio, la acaptación, hasta finalmente, aceptar y aprender a habitar un mundo nuevo sin la persona con quien manteníamos una relación.
Estar triste o lamentar profundamente una ruptura “no es una enfermedad”, recuerda el doctor Manuel García Mayo, psiquiatra del Hospital Universitario de Torrejón, y por tanto, no se encuentra en ningún manual de Medicina. Marisa Escribano, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, recuerda que estar afectados y sentir tristeza no solo es normal, sino que es la respuesta lógica tras una pérdida sentimental. “La respuesta de dolor es la más sana que podemos dar ante una situación de duelo; si no fuera así, no considerábamos esa relación importante o sería patológico”, explica.
Pese a todo, unos sentimientos de pérdida desproporcionados en cuanto a la intensidad, disfuncionalidad y duración sí que pueden afectar a nuestra salud mental y requerir la ayuda de un profesional para superarla. Los hospitales Ribera cuentan con unidades de Salud Mental con reputados profesionales, pero, además, el grupo sanitario cuenta con una terapia psicológica online, Minds, que facilita videoconsultas con profesionales y recursos personalizados y específicos para superar este tipo de altibajos emocionales y otros como el estrés y la ansiedad.
Sin duda, una ruptura es un proceso más o menos largo, que suele incluir altibajos y, a veces, incluso resultar doloroso. Pero es importante darse tiempo, aceptar los propios sentimientos y buscar los apoyos necesarios en familia, amigos, deporte y aficiones para superar esa pérdida en el plano sentimental.
Ocho consejos pasar página tras una relación (y sufrir lo menos posible)
Estos son los consejos prácticos que apuntan los profesionales del grupo Ribera para pasar página tras una relación sentimental y sufrir lo menos posible:
- Contacto cero o establecer límites en la relación con la expareja
- Bloqueo del contacto y la información a través de mensajes y redes sociales
- Tomar decisiones imprescindibles en momento inicial, pero dejar para más adelante las que pueden esperar.
- Aceptar el dolor de la pérdida. No negar los propios sentimientos y compartirlos si lo necesitamos.
- Darnos tiempo para sentir alivio tras la ruptura y, posteriormente, alegría e ilusión por una nueva etapa vital.
- Entendernos y actuar en consecuencia: hay quien prefiere estar solo para superar la pérdida y quien lo lleva mejor en compañía de amigos y familia. No hay una sola receta mágica.
- No dejarse consumir por pensamientos negativos de pasado ni de futuro tipo “no voy a conocer a nadie igual” o “nunca me quiso”. No te llevan a nada.
- Intentar dar la vuelta a la situación para convertirla en un proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
Vídeo Consejos para superar una ruptura sentimental
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.