Cómo entrenar el ánimo y combatir la tristeza (pese al Covid)

El Covid y las trágicas cifras de ingresos y fallecidos han eclipsado el Blue Monday (el día más triste del año). Porque la situación de la pandemia vuelve a ser crítica y, además, nos pilla con un estado de ánimo que no ha dejado de recibir impactos negativos desde hace casi un año: primero un confinamiento de meses, luego limitaciones en la movilidad y medidas restrictivas que afectan a las relaciones personales y a los negocios, mascarillas tapando las caras y las sonrisas, la resaca de unas Navidades con pocos o ningún contacto, y muchos meses sin besos ni abrazos. Ahora, además, sufrimos temporales de frío, nieve y más aislamiento en muchas regiones…

En este contexto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó hace poco más de un mes un estudio que alerta de los efectos del COVID en la salud mental de los españoles, y que preocupan tanto o más de las consecuencias sobre la economía. La mitad de los encuestados por el CIS admite sentir ansiedad, preocupación o tristeza. O una mezcla de todo, que bien podría englobarse bajo el paraguas de un bajo estado de ánimo”, según explica el jefe de Psiquiatría y Salud Mental del grupo sanitario Ribera en los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja, Jesús Mesones. Su compañero en el Hospital Universitario de Torrejón, el también psiquiatra Alberto Garandés, confirma que “la población general está triste” y explica que son varios los factores que influyen. “En los mayores, probablemente sea la distancia social, que les deja más desprotegidos en cuanto a atención médica y emocional. En la población adulta, en cambio, el factor más problemático es la pérdida del trabajo y los problemas económicos, emocionales y de convivencia asociados”, asegura.

En este sentido, el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental de este mismo hospital del grupo en Torrejón, Jorge Pernia, advierte de lo que está por llegar “cuando se hagan notar más las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, porque la precariedad y la desesperanza podrían crear las condiciones para una depresión perfecta, a modo de tormenta”. Los problemas familiares también han acentuado ese desasosiego que sienten muchos ciudadanos. “Muchas familias cuyos cimientos ya estaban deteriorados, han terminado por derrumbarse”, asegura. Para Marta Gadea, también psicóloga en este mismo hospital, “estamos tristes por la pérdida de los seres queridos pero también por las múltiples pérdidas y renuncias que hemos experimentado en los últimos meses y los proyectos vitales frustrados”.

¿Y cómo se manifiesta esa tristeza? A nivel físico o externo, aseguran los profesionales contactados, se refleja con llanto, retardo psicomotor y rostro abatido. A nivel interior, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, insatisfacción, falta de apetito y problemas de sueño son síntomas que pueden asociarse a la tristeza.

Pero ojo. No podemos confundir tristeza con depresión. El sentimiento de tristeza es un estado psicológico que no es, por sí mismo, un indicador de trastorno mental, porque es relativamente habitual. La pérdida de un ser querido, de un objeto muy preciado o enfrentarnos a una situación adversa, como la que vivimos con la pandemia y sus efectos colaterales, como la pérdida del trabajo, el cierre del negocio o la enfermedad de un familiar o amigo cercano nos pueden producir tristeza. Según el psicólogo pionero en el estudio de las emociones, Paul Ekman, la tristeza es una de las seis emociones básicas no natales del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa.

A veces, no pasa nada por estar tristes. La tristeza es un estado mental pasajero, mientras que las personas que sufren una depresión se encuentran en una situación crónica de abatimiento, malestar y desazón, que puede incluso desembocar en abulia, es decir, una incapacidad total o parcial para enfrentarse al día a día.

Pero ¿qué podemos hacer para mitigar o superar la tristeza cuando nos acecha?

Los profesionales del grupo Ribera nos dan diez consejos básicos para entrenar nuestro ánimo y combatir la tristeza.

  • Llora si lo necesitas. No pasa nada.
  • Acepta la tristeza como un sentimiento temporal.
  • Busca un propósito, fija una meta.
  • Trabaja por alcanzar tus objetivos.
  • Haz deporte o camina todos los días hora y media y dedica media hora a relajarte
  • Sal a la calle todos los días, aunque sea a tirar la basura y dar la vuelta a la manzana.
  • Aprovecha las horas de sol y empápate de vitamina D.
  • Potencia tus aficiones, haz lo que te gusta para no recordar que estás triste: leer, ver series, ordenar…
  • Socializa. En tiempos de pandemia, no nos vemos ni salimos con amigos pero podemos llamarnos por teléfono o hacer videollamadas. Incluso podemos tomar el aperitivo juntos, mientras estamos conectados cada uno en su casa.
  • Proponte sonreír. Aunque estés triste.

8 comentarios en «Cómo entrenar el ánimo y combatir la tristeza (pese al Covid)»

  1. En efecto, debido a la Covid-19 nos hemos visto obligados a cambiar nuestro estilo de vida, puesto que ya no hacemos lo que nos gustaba hacer antes y esto afecta nuestro estado de ánimo, así pues nos causa una tristeza la cual influye en nuestra salud y nos hace vulnerables a contagios por la Covid-19. Por tal razón, es importante entrenar nuestro ánimo y combatir la tristeza aplicando estos consejos.

    Responder
  2. Es un artículo muy interesante y de vital importancia sobre todo en la situación en la que estamos actualmente, las recomendaciones dadas pueden resultar muy beneficiosas para las personas que estén pasando por un periodo de tristeza en estos momentos.

    Responder
  3. El artículo contiene información interesante y relevante sobre el tema abordado.
    Es necesario que las personas nos eduquemos sobre el autocuidado, sobre todo en esta realidad tan difícil de afrontar.
    Además, es importante reconocer nuestras emociones y cómo se manifiestan en nuestro estado físico y en nuestras conductas.
    Gracias a este tipo de publicaciones podemos ser partícipes del bienestar individual y comunitario!

    Responder
  4. Considero que la lectura brinda información que es de interés general ya que no se centra solo en un grupo etario. Además de exponer puntos de vista acerca de la situación que está sucediendo a nivel mundial, nos ofrece consejos para sobrellevar la problemática.

    Responder
  5. Considero que los estudios hechos por el CIS en la población española que mostraba a la mitad de la población con episodios de ansiedad, preocupación o tristeza no son muy distantes a los que afronta la población peruana en la actualidad que también ha pasado por las medidas de confinamiento, aislamiento social y restricciones que desencadenaron estos problemas en el estado de ánimo de la población. Al leer el ensayo seguramente más de uno ha sentido alguna de las formas en las que se manifiesta la tristeza a nivel físico como llanto, retardo psicomotor y rostro abatido y a nivel interior, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, insatisfacción, falta de apetito y problemas de sueño. Por lo tanto, considero que la serie de recomendaciones dadas serían de importante ayuda como respuesta a esta “ola de tristeza” que abate a la población pues siguiéndolas podríamos sobrellevar mejor esta pandemia además de poder prevenir eventos mayores como casos de depresión que es un problema más grande que solo tristeza.

    Responder
  6. Consideramos que los estudios hechos por el CIS en la población española que mostraba a la mitad de la población con episodios de ansiedad, preocupación o tristeza no son muy distantes a los que afronta la población peruana en la actualidad que también ha pasado por las medidas de confinamiento, aislamiento social y restricciones que desencadenaron estos problemas en el estado de ánimo de la población. Al leer el ensayo seguramente más de uno ha sentido alguna de las formas en las que se manifiesta la tristeza a nivel físico como llanto, retardo psicomotor y rostro abatido y a nivel interior, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, insatisfacción, falta de apetito y problemas de sueño. Por lo tanto, consideramos que la serie de recomendaciones dadas serían de importante ayuda como respuesta a esta “ola de tristeza” que abate a la población pues siguiéndolas podríamos sobrellevar mejor esta pandemia además de poder prevenir eventos mayores como casos de depresión que es un problema más grande que solo tristeza.

    Responder
  7. Se evidencia que existe un entendimiento del tema, también existe cohesión y continuidad. Es un texto breve y conciso con lenguaje sencillo y entendible.
    Pero no hay una conclusión definida, tampoco se evidencia o menciona el propósito para dar inicio al desarrollo. Se podría mejorar el título para que motive e invite al lector a leer, y por último sería bueno agregar citas y referencias bibliográficas para que sea más verosímil. Me gustaría que se mejore los puntos anteriormente dichos.

    Responder

Deja un comentario