En todas las etapas de la vida hay que cuidarse. Pero más aún cuando pasan los años y nuestro cuerpo experimenta los cambios propios de la edad madura.
Tal y como explican los especialistas del grupo sanitario Ribera, la menopausia se asocia con un espectro muy amplio de alteraciones fisiopatológicas, como la hipertensión arterial, la activación neurohormonal con síntomas vasomotores secundarios, como los sofocos y la irritabilidad, así como el aumento de la inflamación sistémica.
Durante el climaterio o la menopausia es frecuente la desregulación metabólica que origina dislipidemia, resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa, así como hipertensión arterial, alteraciones en los sistemas respiratorio, gastrointestinal y el aparato locomotor, un déficit frecuente de vitamina D y, en algunos casos, problemas del estado de ánimo a corto plazo.
En ocasiones, también durante la menopausia se produce un incremento en la aparición de patologías de tipo autoinmune e inflamatorio, así como patología tiroidea, siendo muy frecuente el hipotiroidismo asociado a la menopausia.
Por esto, es importante que las mujeres en la menopausia se hagan revisiones cada 6 meses, de forma que el especialista en Ginecología o Medicina Interna o e médico de familia pueda hacer un seguimiento periódico para un control metabólico óptimo.
Todos estos factores son los ayudamos a tratar desde la consulta de Medicina Interna, en coordinación con otros especialistas.
Cómo influye el control hormonal en la prevención del riesgo cardiovascular
El control hormonal y metabólico en este grupo de pacientes es fundamental, ya que mejora su calidad de vida y previene enfermedades de tipo cardiovascular.
A partir de los 50 años, como explican los especialistas del grupo Ribera, es necesario descartar la existencia de una prediabetes o diabetes, así como hipertensión y dislipemia, muy frecuentemente asociadas a la caída de estrógenos y progesterona en la población femenina. Dado que los factores de riesgo se asocian, el control dietético y, a veces, farmacológico de las alteraciones metabólicas, evita daños cardiovasculares posteriores como la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
Asimismo, es importante prevenir la pérdida ósea y muscular progresiva, mediante estudios que descarten deficiencias vitamínicas y de otros nutrientes fundamentales para el sistema músculoesquelético. Por ello, en este grupo de pacientes es fundamental realizar un panel analítico hormonal completo y una ecografía abdominal, para descartar el hígado graso, frecuentemente asociado a la desregulación metabólica.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.