La mujer del ministro de Consumo y militante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dado a luz en un hospital público de la Comunidad de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Ribera. El Hospital Universitario de Torrejón es un centro público, perteneciente a la red asistencial pública, pero de gestión privada, como también lo era hasta 2018 el Hospital de Alzira, origen del modelo Alzira, que se puso en marcha en 1999 y que tanta bibliografía ha suscitado desde hace 25 años, alrededor de la mal llamada “privatización de la Sanidad pública”.
Desde el grupo sanitario Ribera, hemos defendido SIEMPRE que la colaboración público privada es una aliada para los gobiernos, puesto que les ayuda en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y en la consecución exitosa de sus retos que son globales. Estos desafíos se han puesto en evidencia más que nunca tras la pandemia mundial por Covid, y hemos vuelto a demostrar nuestro compromiso y buen hacer de todo el sector privado, al poner sus recursos al servicio de los gobiernos, demostrando que la suma de todos nos hace más fuertes.
Son estas algunas de las ventajas que hemos defendido a lo largo de todos estos años, asistiendo a foros de gestión y congresos en los cinco continentes, recibiendo visitas de comitivas nacionales e internacionales en nuestros centros, participando en todos los estudios, auditorías y case studies en los que se ha solicitado nuestra participación y promoviendo la publicación de tesis doctorales, libros, artículos en revistas de alto impacto, etc. Hasta elaboramos una “Guía del Modelo Alzira”, con un glosario de términos que, a modo diccionario, definía las diferencias entre colaboración público privada y privatización.
Pero hasta ahora, casi ninguna explicación, por muy pormenorizada y didáctica que se planteara, parecía surtir efecto. Ni siquiera que el modelo de Ribera sea caso de estudio en la Universidad de Harvard o que el auditor oficial del Gobierno valenciano, la Sindicatura de Cuentas, haya demostrado al eficiencia del modelo para la Administración Pública y la mejor calidad y servicios ofrecidos al ciudadano en un completo informe. Como dice el refranero español, “no hay más sordo que el que no quiere oír”.
A lo largo de estos 25 años de existencia hemos tenido que escuchar tantos bulos y tantas “fake news”-cuando ese término todavía no existía- que los “verificadores de noticias” que ahora quiere promocionar el Gobierno, hubieran colapsado en estos años no tan lejanos.
Radio Televisión Española, RTVE, la televisión pública nacional, ha publicado hoy una entrada en su web, en forma de desmentido del bulo que, aseguran, atribuye el nacimiento del hijo del ministro en un hospital privado, al referirse al Hospital Universitario de Torrejón, que gestiona el grupo sanitario Ribera (puedes leer la entrada o noticia aquí).
Lo curioso no es que nieguen que el bebé ha nacido en un hospital privado. Eso ya lo sabemos, en especial, los que desde siempre hemos defendido que un hospital público de gestión privada no es un hospital privado. No es ni mejor ni peor, pero es diferente. Lo más llamativo de esta publicación es que sea RTVE quien, buscando desligar el feliz acontecimiento de cualquier cosa que suene a “privado”, argumenta y da una explicación tan contundente, bien documentada y pedagógica sobre el modelo de Ribera y la colaboración público privada, que debería considerarse a partir de hoy la mejor defensa del modelo concesional sanitario y de esa colaboración de la que reniegan algunos dirigentes políticos.
Resulta paradójico, sin embargo, que se defienda como víctima de un bulo a un político perteneciente a una formación, Izquierda Unida, que siempre ha propagado falsedades sobre el modelo, acusando a los gestores de privatizar servicios públicos (cuando los servicios siempre han sido públicos y solo la gestión es privada) o de no preocuparse por la salud de los ciudadanos.
Por ese motivo, no podemos dejar de compartir en este blog las imágenes de algunas noticias históricas, que muestran estas críticas y bulos hacia el modelo, muchas de ellas de una época en la que no había redes sociales ni verificadores oficiales de noticias, por cierto, pagados con los impuestos de todos los ciudadanos para determinar qué es verdad y qué no lo es.
Agradecemos al ministro Garzón que haya elegido uno de los centros sanitarios que gestiona el grupo Ribera, el Hospital de Torrejón, para un momento tan feliz importante en la vida de cualquier persona, como es ser padre. Como muchos ciudadanos, entendemos que no sabría que la gestión es privada, pero sí estaría al tanto de altísima calidad en la atención a nuestros pacientes, la profesionalidad de nuestros equipos y las múltiples facilidades y ventajas que ofrecemos a TODAS las futuras mamás y papás, que buscan un parto respetado y humanizado. Y eso es lo más importante para nosotros.
Gracias por verificar desde RTVE lo que Ribera lleva defendiendo desde hace 25 años: la importancia de una Sanidad única, de calidad, para todos, donde la colaboración público privada es esencial para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.