Las visitas han comenzado con un grupo de pacientes y acompañantes que se han mostrado muy agradecidos de toda la información que los profesionales le han ofrecido durante la visita.
El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha comenzado a realizar visitas guiadas prequirúrgicas a pacientes y acompañantes con patología cardíaca que tienen programada una intervención quirúrgica en el centro.
Esta iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, tiene como principal objetivo enseñar a los pacientes el lugar donde serán intervenidos y de esta manera, reducir el estrés que puedan sufrir por una situación tan complicada como es una operación de corazón. Además muestran también al acompañante todas las fases que van a vivir durante la operación y los días posteriores.
El primer grupo de pacientes y acompañantes que ha realizado esta visita, contó con la compañía de Raúl Fernández, enfermero gestor de casos de cirugía cardíaca. Entre las actividades, han podido conocer cuál será el recorrido desde la puerta de urgencias, pasando por la UCSI donde dejarán sus pertenencias a su acompañante, el bloque quirúrgico por donde saldrán de la intervención una vez finalizada, la UCI donde despertarán y tendrán una estancia de dos a tres días, y la planta de hospitalización donde estarán monitorizados en todo momento hasta el día del alta hospitalaria.
Raúl Fernández, fue el encargado de ir guiando y explicando al grupo cada una de las fases del ingreso. “La salida de quirófano suele ser un momento impactante para el familiar que espera porque el paciente sale dormido e intubado. El trayecto desde quirófano hasta la UCI, el familiar podrá acompañar a los profesionales y al paciente”.
Esta iniciativa ha recibido un gran apoyo por las familias de las visitas, expresando su gratitud ante estas iniciativas que de alguna manera sirven para humanizar y resolver las dudas que puede generar tener que enfrentarse a una intervención de corazón.
“La salida de quirófano suele ser un momento impactante para el familiar que espera porque el paciente sale dormido e intubado, el trayecto desde quirófano hasta la UCI, el familiar podrá acompañar a los profesionales y al paciente”.
El hospital apunta que otras de las funciones que tiene el enfermero gestor de casos de cirugía cardíaca, son: el seguimiento prequirúrgico del paciente y la valoración de la salud y evolución de estos mismos tras la propia operación.
La creación del servicio deCirugía Cardiaca respondió a la necesidad que existía en la provincia de Alicante. Desde septiembre de 2010, se realizan más de 450 cirugías cardiacas al año.
“Ponemos al paciente en el centro de la atención asistencial por lo que los cirujanos nos desplazamos todas las semanas a los servicios de cardiología de los hospitales remitentes para comentar cada paciente al detalle y optar por el mejor tratamiento”, concluye el doctor Albors, jefe de servicio.