Con un enfoque integral, el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Vinalopó está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometido por ofrecer la mejor atención durante el camino de la lucha contra el cáncer de mama a las pacientes.
Desde una perspectiva multidisciplinar, este servicio ofrece soluciones completas a las pacientes desde que se detecta la sospecha de patología hasta que se finalizan las revisiones tras el tratamiento en colaboración con otros equipos como Psicología, Radiología, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Fisioterapia, Enfermería o Medicina Nuclear con el fin de ofrecer un diagnóstico lo más precoz posible y las soluciones a cada mujer que mejor se adapten a sus circunstancias personales.
El objetivo de la unidad es ofrecer la atención sanitaria de mayor calidad a nivel médico y humano. Por ello, los profesionales que forman parte de ella tienen a su disposición la tecnología más innovadora y de última generación, para hacer realidad las prioridades de la filosofía de trabajo del centro:
Mamógrafo 3D con contraste. Una de las aplicaciones de la innovación tecnológica de esta área es un mamógrafo 3D con contraste desde octubre de 2019 en el hospital del Vinalopó. Su tecnología permite detectar tumores ocultos en mamas densas o mamas difíciles de interpretar por haber sido sometidas a tratamiento, y realizar biopsias por tomosíntesis. La sensibilidad de esta técnica se acerca al 100%, y es muy similar a la resonancia magnética, lo que proporciona a las mujeres que han tenido un cáncer de mama las máximas garantías de que no ha aparecido ninguna otra lesión, por pequeña que sea. Además, este mamógrafo es un gran avance para todas aquellas pacientes que, por diferentes circunstancias, no pueden entrar en una resonancia: pacientes con claustrofobia, que no se pueden poner boca abajo, que sufren algún tipo de demencia, problemas cardíacos y/o respiratorios o que llevan un marcapasos.
Reconstrucción mamaria. El Comité de tumores valora cada caso de forma individual para valorar la posibilidad de que el servicio de Cirugía realice la reconstrucción mamaria en la misma intervención quirúrgica en la que se retira el tejido canceroso. El objetivo es que la mujer mantenga intacta su integridad física tras la intervención.
El Departamento de Salud del Vinalopó al completo trabaja actualmente en la implantación del Plan de Atención Integral a la Mujer que se completará lo largo de 2021 y que, entre otras cosas, abordará las secuelas que produce el cáncer de mama sobre el suelo pélvico, la fibromialgia y otras patologías asociadas a la mujer.