Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón

Con un enfoque integral, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón ofrece soluciones completas a las pacientes, desde que se detecta la sospecha de patología hasta que se finalizan las revisiones tras el tratamiento. El equipo de profesionales, formado por los servicios de Cirugía, Oncología, Ginecología, Oncología radioterápica, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Anatomía patológica, trabaja centrado en ofrecer las soluciones a cada mujer que mejor se adapten a sus circunstancias personales.

El objetivo de la unidad es ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad a nivel médico y humano. Por ello, los profesionales que forman parte de ella tienen a su disposición la tecnología más innovadora y de última generación, para hacer realidad las prioridades de la filosofía de trabajo del centro:

Diagnóstico en 24 horas. El equipo humano y técnico de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón cuenta con la capacidad de diagnosticar en un periodo de 24 horas ante cualquier sospecha por parte de un profesional sanitario. De esta manera, le damos a las mujeres la posibilidad de decidir si quieren saber el resultado de sus pruebas radiológicas en el mismo día en que se las han realizado o acudir al hospital al día siguiente acompañadas por una persona de su entorno.

Mamógrafo 3D con contraste. Una de las aplicaciones de la innovación tecnológica de esta área es la disponibilidad de un mamógrafo 3D con contraste desde octubre de 2019 en el hospital madrileño, uno de los pocos centros sanitarios en la Comunidad de Madrid con esta tecnología. Permite detectar tumores ocultos en mamas densas o mamas difíciles de interpretar por haber sido sometidas a tratamiento, y realizar biopsias por tomosíntesis. La sensibilidad de esta técnica se acerca al 100%, y es muy similar a la resonancia magnética, lo que proporciona a las mujeres que han tenido un cáncer de mama las máximas garantías de que no ha aparecido ninguna otra lesión, por pequeña que sea. Además, este mamógrafo es muy importante para todas aquellas pacientes que, por diferentes circunstancias, no pueden entrar en una resonancia: pacientes con claustrofobia, que no se pueden poner boca abajo, que sufren algún tipo de demencia, problemas cardíacos y/o respiratorios o que llevan un marcapasos.

Reconstrucción mamaria. La Unidad de Mama realiza la reconstrucción mamaria en la misma intervención quirúrgica en la que se retira el tejido canceroso. El objetivo es que la mujer mantenga intacta su integridad física tras la intervención.

Micropigmentación del complejo areola-pezón. El equipo del Hospital Universitario de Torrejón ofrece también la posibilidad de realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón. Es una técnica de tatuaje sobre la piel de la mama reconstruida que recrea la forma y el color del complejo areola pezón previo a la extirpación por cáncer de mama.

Tatuaje en 3D. Además de la micropigmentación, el equipo cuenta con la posibilidad de ofrecer el tatuaje con apariencia 3D para la reconstrucción del complejo areola-pezón. El resultado es muy real y no necesita volverse a repasar la zona una vez realizado.