- El programa garantiza un 99% de recuperaciones exitosas con seguimiento domiciliario y control del dolor
- Se reducen los riesgos de la hospitalización y mejora el bienestar emocional de las pacientes
- Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Unidad de Hospitalización a Domicilio la Unidad de Patología Mamaria y el Servicio de Cirugía Plástica
Más de 250 pacientes han sido tratadas con éxito bajo el programa de alta precoz tras mastectomía con reconstrucción inmediata y cirugía oncoplástica en el Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera. Este protocolo permite a las mujeres recibir el alta hospitalaria en las primeras 24 horas después de la intervención y continuar su recuperación en casa bajo el cuidado de profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
Se trata de un procedimiento que no solo reduce los riesgos asociados a la hospitalización prolongada, como las infecciones postquirúrgicas, sino que también mejora significativamente el bienestar emocional de las pacientes, quienes valoran la posibilidad de recuperarse en un entorno familiar.
El programa combina seguimiento médico domiciliario, control del dolor mediante infusores elastomérico, con medicación intravenosa y atención personalizada, logrando que el 99% de las pacientes completaran su recuperación sin incidencias. Solo un 0,3% requirió derivación hospitalaria, consolidando este modelo como una alternativa eficaz y segura a la hospitalización convencional.
Un enfoque multidisciplinar y humano
El programa es el resultado de la colaboración entre la UHD, la Unidad de Patología Mamaria y el Servicio de Cirugía Plástica del hospital. Esta coordinación garantiza una atención integral, personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, destacando el compromiso del grupo Ribera con la innovación y la excelencia asistencial en oncología mamaria.
Este modelo de atención refuerza el liderazgo del Hospital Universitario del Vinalopó en el manejo de patologías mamarias oncológicas, marcando un precedente en la mejora de la calidad de vida de las pacientes y consolidándose como una referencia en el ámbito de la cirugía oncológica con recuperación domiciliaria.
“El control del dolor y el seguimiento domiciliario son esenciales para garantizar una recuperación óptima. Este modelo no solo beneficia a las pacientes, sino que también optimiza los recursos sanitarios e involucra a los familiares, permitiendo ofrecer cuidados de alta calidad en el propio hogar”, señala el doctor Maikel Ayo, Jefe de Servicio de la UHD.
Sobre el Área de la Mama
El Área de la mama del Hospital Universitario del Vinalopó está liderada por la doctora Julia Camps, especialista con amplia experiencia y prestigio a nivel internacional, que coordina a nivel corporativo a un equipo multidisciplinar en diferentes hospitales del grupo Ribera. Una unidad transversal que ofrece atención personalizada y a los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta. El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.