- La doctora Lucía Graña pone en valor la agilidad y máxima calidad de la Unidad de Mama de Ribera Polusa, y asegura que ella misma realiza la biopsia el día que detecta la lesión sospechosa, mientras el patólogo la informa en cuatro días
- La tomosíntesis permite no solo detectar lesiones que pasarían desapercibidas en una mamografía digital, sino también realizar la biopsia de forma más rápida y segura
El hospital Ribera Polusa (Lugo) ha realizado un total de 50 mamografías sintetizadas 3D con tomosíntesis en apenas dos meses, gracias al mamógrafo de última generación con el que cuenta este centro sanitario del grupo Ribera en la ciudad de Lugo, el único de estas características en la provincia. La doctora Lucía Graña, radióloga responsable de la Imagen de la Mama en el hospital Ribera Polusa, integrada en el Área de la Mama del grupo, explica que la tomosíntesis “facilita una imagen muy detallada de la mama, lo que permite detectar lesiones que en otras mamografías pueden pasar desapercibidas”. “Con esta tecnología, se reducen las visitas de la paciente al Servicio de Radiodiagnóstico y se acorta también el tiempo de espera, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento”, asegura, poniendo en valor la agilidad y excelencia de este servicio.
Para la doctora Graña es muy importante, además, la superespecialización de los profesionales. En su caso, como radióloga dedicada a la patología mamaria, asegura que “no es lo mismo ver 50 que 1.000 mamografías al mes”. “Los radiólogos especializados formamos parte de equipos multidisciplinares, junto a compañeros de otras especialidades, lo que nos permite saber de forma inmediata qué es lo que ellos necesitan de nosotros para hacer su trabajo”, ha señalado. Además, asegura, en el hospital Ribera Polusa se realiza la biopsia el día en el que se detecta la lesión sospecha y el patólogo la informa en apenas cuatro días. Por otro lado, añade, “los radiólogos tratamos por vía percutánea, de forma ambulatoria y con anestesia local, determinadas lesiones, para evitar quirófano, ingreso y esperas angustiosas para la paciente y su familia”.
La doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera, también destaca la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa, porque permite a las pacientes de Lugo y su área de influencia ser tratadas por los mejores especialistas de distintas disciplinas y con amplia experiencia en patología mamaria muy cerca de su casa. “Las pacientes ya no tiene que ir a buscar un diagnóstico certero, intervenirse o realizar procedimientos fuera del área”, ha subrayado. Además, recuerda que la integración de Ribera Polusa en el Área de la Mama de Ribera ha permitido “unificar los protocolos clínico-quirúrgicos y estandarizar los diagnósticos y los tratamientos de manera que cualquiera de nuestras pacientes tenga acceso a la última tecnología diagnóstica y a los ensayos clínicos más actuales”, esto último, gracias a la alianza estratégica con el International Breast Cancer Center (IBCC).
En este vídeo puedes ver qué es el Área de la Mama del grupo Ribera.