El Hospital de Cascais se ha sumado al movimiento “Octubre Rosa”, que nació en los Estados Unidos, en los años 90, con el objetivo de inspirar cambios y movilizar a la sociedad para luchar contra el cáncer de mama, una de las formas de cáncer más comunes diagnosticadas en mujeres de todo el mundo.
El cáncer de mama no sólo afecta a las pacientes, sino también a sus familiares, amigos y a la comunidad en general. La concientización, el apoyo y la investigación son fundamentales y el intercambio de experiencias juega un papel cada vez más importante a la hora de inspirar cambios de comportamiento que pueden contribuir en gran medida a la detección temprana que ayude a aliviar los efectos devastadores de una enfermedad que afecta a miles de pacientes en todo el mundo.
En este sentido, el Hospital de Cascais ha organizado dos sesiones de “Conversaciones Rosas”, que tuvieron como objetivo conmemorar esta fecha significativa. La primera estuvo dedicado exclusivamente a los médicos, donde se trataron diversos temas relacionados con el cáncer de mama y donde contamos con la presencia de la nutricionista Ana Rita Lopes presentando el libro “É Cancro. ¿Y ahora?”. El segundo, dirigido a pacientes oncológicos, cuidadores y población en general, donde se abordaron temas como la importancia de la prevención temprana y el apoyo a los pacientes, con el testimonio de algunos ex pacientes oncológicos, y también se abordó la desmitificación de la práctica del ejercicio físico. en la enfermedad oncológica en general y en el Cáncer de Mama en particular.
La Liga Portuguesa Contra el Cáncer aprovechó esta sesión para recordar la importancia de la prevención primaria y secundaria en la lucha contra el cáncer. En el caso concreto del Cáncer de Mama, el cribado sigue siendo la principal herramienta de control para actuar eficazmente sobre la enfermedad en su fase más temprana. Marta Pojo, directora de Investigación y Formación de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer, también recordó todo el apoyo que la Liga brinda a los pacientes y familiares de pacientes con cáncer a través de su nueva Delegación inaugurada recientemente en Cascais.
Sin embargo, actualmente, estudios recientes permiten concluir que la práctica de ejercicio físico en pacientes con Cáncer de Mama ha contribuido a reducir los efectos secundarios de los tratamientos, a prevenir y controlar el linfedema, además de tener un efecto cardioprotector, evitando el aumento del porcentaje. masa grasa y reduciendo el riesgo de recurrencia. Por tanto, la práctica de ejercicio físico prescrita por el equipo multidisciplinar que realiza el seguimiento del paciente oncológico, que determinará pautas específicas sobre el tipo, intensidad y duración del ejercicio adecuadas al estado de salud de cada paciente, proporciona claros beneficios que pueden contribuir en gran medida a superar la enfermedad. .
Finalmente, se compartieron varios proyectos e historias en primera persona sobre cómo afrontar el Cáncer de Mama. Soluciones innovadoras como implantes mamarios temporales y permanentes, gorros y cinturones de seguridad, que permiten afrontar los efectos devastadores de esta enfermedad y los consiguientes impactos en el paciente y su familia.
Aún como parte de las celebraciones del mes rosa, el Hospital de Cascais instaló un cuadro de fotos personalizado dedicado al Octubre Rosa en la entrada principal, invitando a todos los usuarios del Hospital de Cascais a tomarse una foto y publicarla en sus redes sociales, con el objetivo de homenajear a todas las mujeres. con cáncer de mama, así como a todas las mujeres que ya han superado la enfermedad, generando conciencia sobre la prevención y el diagnóstico temprano.