- La técnica robotizada microquirúrgica DIEP permite dotar a la paciente de un pecho con el mismo color, tacto y evolución en el tiempo que el seno original
El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha dado un paso más en la reconstrucción mamaria gracias a la incorporación de la técnica robotizada DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator FLAP), una técnica microquirúrgica que permite dotar a la paciente de un pecho parecido a su mama natural, con el mismo color, tacto y evolución en el tiempo que el seno original.
Gracias al trabajo multidisciplinar de los servicios de Cirugía Plástica, Ginecología y el Área de la Mama, ya se ha realizado la primera intervención a una paciente tras sufrir cáncer de mama ofreciendo un resultado excelente. “Se trata de una cirugía larga, de unas 8-10 horas de duración, en la que extraemos tejido del abdomen de la paciente con una arteria y una vena y poder, así, unirlas mediante microcirugía a otros vasos sanguíneos del tórax”, explica el Dr. Lorenzo Rabadán, Coordinador Quirúrgico del Área de la Mama Ribera Salud.
Esta técnica, entre todas las existentes de reconstrucción mamaria, es la más fisiológica y la que conlleva menor sacrificio y morbilidad por no alterar estructuras fisiológicas fundamentales de la mujer. “Además, logra un resultado muy fiel a la mama original con una evolución natural con el paso del tiempo y posible beneficio estético para el abdomen de la paciente, ya que se le extrae grasa de esta parte”, añade el Dr. Arial Marshall Cerdà, jefe de Cirugía Plástica.
Esta técnica evita el uso de implantes de silicona por lo que “ahorra también tener que cambiar de prótesis con el paso del tiempo y evita la sensación de tener un cuerpo extraño”. Al reconstruirse la mama con tejido propio, evoluciona armónicamente con los cambios morfológicos que pueda experimentar la paciente.