- El hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Ferrol remodela y amplía el área de Radiología y apuesta por una tecnología que permite detectar lesiones mucho más pequeñas y avanzar en la prevención del cáncer de mama
- Además, ha llevado un reacondicionamiento de la sala de espera de Pediatría, con el objetivo de convertirla en un espacio alegre, dinámico y luminoso para los niños que acuden las consultas del centro, dentro de su Plan de Humanización
El hospital Ribera Juan Cardona continúa remodelando y ampliando sus instalaciones, poniendo en marcha nuevas consultas y sumando tecnología, para ofrecer una atención sanitaria integral y de la máxima calidad a los ciudadanos del área de Ferrol. La última intervención destacada consiste en la instalación de un mamógrafo digital directo con tomosíntesis. El que tenía hasta ahora el hospital era un mamógrafo CR de calidad inferior y, con el actual, se mejora mucho la precisión diagnóstica, para detectar lesiones en las mamas de una mujer de manera segura, sencilla y rápida.
Tal y como explica la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, el mamógrafo que se ha instalado en el hospital Ribera Juan Cardona es un mamógrafo state-of-the-art, “perfectamente diagnóstico” y que, además, reduce la dosis de radiación aplicada. Con él, asegura, “los radiólogos ganamos en resolución de imagen, lo que permite detectar lesiones mucho más pequeñas y avanzar mucho en la prevención del cáncer de mama”. La mamografía consiste en una exploración diagnóstica por Rayos X de la glándula mamaria, que muestra con gran resolución las estructuras fibroepiteliales internas de la mama. Es el procedimiento diagnóstico principal para el cáncer de mama.
Además, tal y como explica la doctora Camps, el hecho de que el nuevo mamógrafo sea 3D “nos permite realizar biopsias por tomosíntesis, un tipo de pruebas mucho más rápidas que las biopsias guiadas por estereotaxia convencional”. Cuando se detecta una sospecha de lesión maligna, añade la jefa del Área de la Mama, “se priorizan este tipo de pruebas diagnósticas, para reducir la incertidumbre en la espera”.
La detección precoz del cáncer de mama reduce de manera importante el índice mortalidad en las pacientes. Los profesionales recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 45 años, o incluso antes, si se consideran pacientes de riesgo por antecedentes familiares o estudios genéticos específicos, entre otros.
Para instalar este nuevo mamógrafo ha sido necesario acometer obras de remodelación del espacio en el que se ubicaba el mamógrafo anterior y, además, se ha ampliado el espacio para que los radiólogos evalúen las imágenes de las pacientes, que ahora tendrán dos salas de informes perfectamente acondicionadas y dotadas con la tecnología necesaria.
Enlaces de interés:
Podcast grupo Ribera sobre el cáncer de mama
Vídeo Área de la Mama grupo Ribera
Vídeo Testimonios de Vida: pacientes con cáncer de mama