La mejor pastilla para el corazón es el ejercicio físico

ENTREVISTA PABLO GARCÍA GARCÍA CARDIÓLOGO HOSPITAL RIBERA SANTA JUSTA

El cardiólogo clínico Pablo García García es uno de los fichajes estrella del Hospital Ribera Santa Justa, en Villanueva de la Serena. Experto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, realizó la residencia en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Considera fundamental “empatizar con mis pacientes y brindarles soluciones a sus problemas”. Por eso, intenta dar siempre un trato cercano y ponerse en su lugar. “Creo que la profesionalidad no está reñida con la sencillez”, asegura. Basándose en un modelo de proximidad y humanización de la atención, el doctor Pablo García trabaja en la consulta con sus pacientes y también como divulgador médico a través de las redes sociales y la web que pronto publicará (www.cardiodonbenito). “Creo que estar presente en las redes sociales y colaborar con los medios de comunicación locales y nacionales es una excelente manera de divulgar la especialidad que conoces y ayudar a los ciudadanos a cuidar de su salud”, asegura.

Desde hace varias semanas, el doctor García pasa consulta los lunes a partir de las 16 horas en el Hospital Ribera Santa Justa (teléfono 924 84 54 63), donde atiende a todo tipo de pacientes con seguro privado, particulares y también derivados del Servicio Extremeño de Salud con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, cardiopatías isquémicas o cualquier patología del área de la Cardiología Clínica. Para el doctor Pablo García, “la Cardiología es una especialidad amplia y compleja que requiere conocer técnicas como la ecocardiografía, electrocardiograma entre otras, y ser muy riguroso en la actualización científica constante”, aptitudes ambas que el doctor García trabaja y fomenta.

En esta entrevista, este prestigioso cardiólogo alerta sobre los riesgos del tabaco, la vida sedentaria y la mala alimentación. Recuerda que fumar “daña directamente los vasos sanguíneos, provocando infartos cuando estos se obstruyen”. Y lo más importante, añade, “hay que recordar es que es casi igual de perjudicial fumar 5 cigarrillos diarios que fumar 30 y, por tanto, ningún nivel de consumo es aceptable”.

El doctor García les explica a sus pacientes que “cuidar su salud es como ahorrar para el futuro: si hacen ejercicio físico y cuidan su alimentación hoy, están preparándose para gozar de más años de calidad mañana, como el que guarda dinero cada día para cuando se jubile”. Por ese motivo, les recomienda el consumo de productos frescos, que eviten los procesados y que busquen una actividad que les guste y les motive, para generar un hábito. “Sobrepeso y sedentarismo son algunos de los problemas que repercuten negativamente en la salud de los ciudadanos en general”, explica.

Este cardiólogo de referencia en el área de Villanueva de la Serena y Don Benito asegura que los profesionales “cada vez tenemos más claro que la mejor pastilla es el ejercicio físico, porque reducimos colesterol, bajamos nuestra tensión arterial y disminuimos el riesgo de diabetes”, añade. Esa actividad física junto con un peso adecuado, “es una manera de evitar no solo enfermedades del corazón, sino también otras que causan una gran mortalidad como el cáncer”, recuerda.

Para el doctor Pablo García, deberían realizarse un chequeo cardiológico y saber si tienen factores de riesgo, todos aquellos que quiera conocer su estado de salud cardiovascular, principalmente si tienen la tensión alta o colesterol, así como los interesados en empezar una actividad deportiva. “La prevención es fundamental”, asegura.

Y ¿por qué hace referencia a la tensión”. Porque “es esencialmente peligrosa para el corazón y porque es un problema frecuente a medida que cumplimos años y no suele dar síntomas”. “Un episodio de tensión muy alta puede provocarnos un derrame cerebral, pero de forma mantenida también ataca a otros órganos como nuestra visión, la función de nuestros riñones, etc”, explica el especialista. También los diabéticos deben cuidarse de manera especial el corazón. “La diabetes ataca a toda la circulación y los diabéticos mueren fundamentalmente de ataques al corazón e insuficiencia cardíaca, que es la debilidad crónica del corazón”, explica el doctor García. Por eso, añade, “son una parte de la población que debería conocer especialmente el estado de salud de su corazón, para adoptar medidas preventivas antes de que sea tarde”.

Sobre las enfermedades crónicas del corazón, el doctor García asegura lo más habitual es que los pacientes convivan con cardiopatías muchos años sin problemas graves. Pero al mismo tiempo insiste en la importancia de tener hábitos saludables. “La evolución de dos pacientes con el mismo tipo de cardiopatía puede ser completamente diferente ya que en gran parte depende de la actividad física, la dieta, las revisiones que realiza, que sigan las recomendaciones, los tratamientos, etc. Una vez ya se sabe que hay un problema cardíaco crónico, depende mucho de la actitud de cada uno”.

Con respecto a la crisis sanitaria que vivimos en España por el COVID19, el doctor Pablo García asegura que uno de los aspectos positivos ha sido el desarrollo y potenciación de herramientas digitales para estar en contacto con nuestros pacientes en pleno confinamiento. “La consulta no presencial, bien sea por videollamada o telefónica, es un complemento que puede tener sus aplicaciones en Cardiología, pero lógicamente no sustituye actos o visitas que en determinados casos deben ser necesariamente presenciales”.

Antes y después del COVID, la presencia digital es, para el doctor García, “una parte básica de la Medicina actual”. “Da transparencia a nuestro trabajo y acerca información valiosa a los pacientes”, explica. No en vano, Pablo García es muy activo en varias redes sociales, sobre todo en Facebook, Twitter y LinkedIn y está ultimando la publicación de su propia web, www.dardiodonbenito.com, donde ofrecerá una guía para pacientes y una suscripción a los artículos de mi blog de forma gratuita. “Voy a hablar de Cardiología en un lenguaje cercano y sencillo, para que todo el mundo lo pueda entender”, asegura. En su opinión, la presencia en Internet permite “que tus pacientes te pueden encontrar, pueden leer opiniones sobre ti y mantener una relación fluida con ellos, dándoles información, consejos sobre salud y facilitarles herramientas para el autocuidado. Las opciones a día de hoy en este sentido son infinitas”, explica.

Para concertar una visita con el doctor García es necesario llamar al Hospital Ribera Santa Justa (teléfono 924 84 54 63) o bien a través de la web de Doctoralia (dirección 2, Ribera Salud-Hospital Santa Justa).

Así lo han recogido los medios de la zonaNuestra Comarca y Entérate Extremadura

Deja un comentario