Conservar las piezas dentales es siempre la prioridad de los especialistas en Odontología. Y es que, no nos damos cuenta, o quizás no lo valoramos suficiente, pero los dientes “naturales”, los nuestros, son siempre la mejor opción para la boca. Facilitan masticar los alimentos y, con ello, una mejor digestión. Es por eso que, cuando un diente está muy dañado, pero aún se puede conservar la pieza como tal, se recurre a una endodoncia, que es el tratamiento dental consistente en lo que coloquialmente se conoce como “matar el nervio”, aunque implica mucho más.
¿En qué consiste una endodoncia y para qué sirve?
Según explican los especialistas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, una endodoncia consiste en “la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos”.
Es una intervención que se realiza para intentar conservar el diente en el lugar que ocupa en la arcada dentaria, cuando este ha sufrido una lesión importante o una infección, por ejemplo, manteniendo una función adecuada. En realidad, la misma función que cumplía antes de la intervención, aunque ahora sin esa conexión con el nervio, porque lo que hace es limpiar el diente muy bien por dentro, “vaciarlo” y rellenarlo con material inerte que permite que la pieza siga cumpliendo su misión.
¿Cómo se hace una endodoncia?
Tras anestesiar localmente la zona, los especialistas en este procedimiento realizan una cavidad para acceder al interior del diente. Luego se limpian los conductos radiculares y se rellenan con un material adecuado. Finalmente se coloca un empaste provisional que, tras el plazo determinado por el profesional, deberá ser sustituido por uno definitivo.
Previamente, antes de la intervención, son necesarias algunas radiografías dentales intraorales, para que el profesional tenga una visión exacta de la situación de la pieza afectada y también de las que la rodean. Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente, explican los especialistas de Ribera Dent, pueden ser necesarias una o más sesiones.
Es una intervención habitual en las clínicas dentales, y la mayoría de las veces no presenta complicaciones. Sí que es conveniente que, en el caso de existir alguna alergia conocida a los anestésicos, se comunique al endodoncista que va a atendernos.
La endodoncia es, en cierta manera, una forma de reconstruir el diente desde dentro. Por eso es importante que el paciente que tiene hábitos de apretamiento (como el bruxismo) o le gusta comer alimentos duros tenga en cuenta que estas piezas desvitalizadas tienen más riesgo de sufrir fisuras. Hay que tener un cuidado algo más especial con estas piezas, aunque en general, prácticas como morder alimentos u objetos duros pueden estropear cualquier tipo de diente y no son nada recomendables.
Puedes consultar más información en este enlace.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho