Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en aparecer en la boca, generalmente entre los 17 y 25 años. Sin embargo, su presencia no siempre es beneficiosa para la salud dental y, quizás por eso, cada vez hay más ciudadanos a los que nunca llegan a salir las muelas del juicio o, incluso, se comprueba con una radiografía que no llegan siquiera a desarrollarlas. Y es por esos casos en los que pueden causar problemas como apiñamiento dental, dolor, infecciones, caries y desplazamiento de los dientes adyacentes que, antes de acometer un tratamiento de Ortodoncia como Invisalign, muchos especialistas plantean la conveniencia de quitar esas muelas del juicio.
¿Hay que quitar las muelas del juicio antes de utilizar Invisalign?
Cuando una persona necesita Ortodoncia, es habitual valorar si es recomendable extraer las muelas del juicio antes de comenzar el tratamiento, por ejemplo, con Invisalign, una opción muy popular de ortodoncia invisible en los últimos años, frente a la aparatología fija. La respuesta a esta pregunta varía según cada caso, y depende de la evaluación del ortodoncista y del dentista. En algunas personas, si las muelas del juicio están sanas, bien alineadas y no están causando problemas, por ejemplo con las caries, es posible llevar a cabo el tratamiento sin necesidad de extraerlas. Sin embargo, en aquellos casos en los que las muelas del juicio están impactadas, mal posicionadas o causan problemas en la salud bucal del paciente, se recomendará su extracción antes de iniciar el tratamiento en la boca.
¿Cuándo se debe realizar la extracción de las muelas del juicio en relación con ortodoncia invisible?
La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento común en Odontología. Se realiza mediante una cirugía oral, con una incisión en la encía y, en algunos casos, es necesaria la remoción de parte del hueso que rodea la muela para facilitar su extracción. El procedimiento puede llevarse a cabo con anestesia local, un sedante o incluso anestesia general, según el caso y las preferencias del paciente.
En cualquier caso, después de una cirugía de este tipo, es importante dejar pasar un tiempo adecuado de curación y recuperación de la zona donde estaban las muelas del juicio antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia invisible. Este periodo puede variar según la persona y la complejidad de la extracción, pero generalmente se recomienda esperar al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.
Cuidados después de la extracción de las muelas del juicio para ortodoncia invisible
Después de la extracción de las muelas del juicio, es importante seguir ciertos cuidados para promover una adecuada cicatrización y evitar complicaciones como las infecciones. Los especialistas recomiendan, por ejemplo, seguir una dieta blanda y evitar alimentos duros, calientes o picantes, así como mantener una buena higiene bucal, con enjuagues suaves con agua tibia y sal después de las comidas.
Impacto de la extracción de las muelas del juicio en la alineación dental con Invisalign
En general, la ortodoncia invisible no debería afectar negativamente al paciente tras una cirugía de extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, es importante comunicar al ortodoncista cualquier cirugía reciente o procedimiento dental realizado, para que los especialistas puedan ajustar el plan de tratamiento de manera adecuada y recomendar al paciente cualquier precaución necesaria.
Es importante recordar que la ortodoncia invisible, en sí misma no debería causar dolor, ya que los alineadores son suaves y se adaptan gradualmente a la posición de los dientes, con o sin cirugía. Los especialistas de Ribera Dent recuerdan que es posible sentir una ligera presión o incomodidad al principio, a veces incluso hay que acostumbrarse a vocalizar de nuevo y que la lengua se habitúe los alineadores. Pero esta sensación suele ser temporal y desaparece a medida que los dientes se ajustan. Para facilitar esta adaptación, recomiendan evitar alimentos pegajosos, duros o difíciles de masticar que puedan ejercer presión adicional en los dientes o causar daños en los alineadores y, por supuesto, programar visitas regulares de seguimiento con el ortodoncista para monitorizar el progreso y realizar los ajustes necesarios.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho