Un implante dental es un “pilar” metálico que sustituye a la raíz y sobre el que se coloca un diente artificial, que tiene la apariencia de una pieza real. Se trata de una intervención de estética dental con muy buena acogida por parte de pacientes que han perdido una o varias piezas dentales por diferentes motivos, y es una alternativa a las tradicionales prótesis, tanto fijas como removibles.
En las clínicas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, el objetivo del implante dental, una vez realizado, es que tanto la sensación como la estética de la pieza o piezas nuevas sea prácticamente igual al resto de dientes del paciente. Los implantes osteointegrados han sido ampliamente utilizados en todo el mundo desde hace más de 30 años y son un procedimiento considerado seguro por la comunidad científica internacional y los profesionales de la salud bucodental.
Cómo se pone un implante dental
Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local, pero en ocasiones, en función del perfil del paciente y sus características y condicionantes, se puede recurrir a otro tipo de sedación o anestesia.
Tal y como explican los profesionales de esta clínica, la colocación del implante de titanio conlleva la realización de un lecho o alveolo artificial con fresas estériles y una irrigación con solución salina fría, para, posteriormente, introducir en el mismo el implante dental. Una vez ha cicatrizado el implante en el hueso receptor, se conectan los implantes a la prótesis mediante unos aditamentos o pilares.
Consejos para fumadores y personas con bruxismo tras un implante
La nicotina del tabaco reduce el flujo sanguíneo en los tejidos de la boca, lo que supone que llegan menos defensas a esta zona cuando se produce una infección. Si tras la colocación de un implante se produjera una pequeña infección, el hecho de ser fumador podría complicar la detección, porque las encías suelen aparecer más fibrosas y con escaso sangrado, lo que reduce los signos clínicos de esta complicación, puede retrasar el diagnóstico y permitir que la infección avance sin darnos cuenta.
Por lo que respecta a las personas que aprietan en exceso la mandíbula, es decir, que sufren bruxismo, también es importante hacer un seguimiento de su evolución tras la colocación de un implante. El bruxismo, tal y como explican los profesionales de Ribera Dent, genera fuerzas horizontales, perpendiculares al eje dentario o del implante, que podrían provocar un aflojamiento de tornillos y el deterioro de la cerámica de la pieza nueva, entre otros.
Para evitar efectos secundarios en estos perfiles de pacientes, los profesionales de Ribera Dent recomiendan abandonar o reducir al máximo el hábito del tabaco. Y en los casos de bruxismo en los que no se utiliza férula de descarga, se recomendará una nocturna, con ajustes periódicos, en especial durante los tres primeros meses de puesta en función del implante y, ocasionalmente, en períodos de tensión acentuada.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho