PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Cuidados, Ortodoncia dental » Fumar con Invisalign ¿se puede?

    Fumar con Invisalign ¿se puede?

    ¿Puedo fumar si llevo el Invisalign puesto? ¿Se vuelven amarillas las férulas? ¿Cómo limpiar los restos de tabaco?  Estas son algunas de las preguntas más habituales de un/a paciente fumador/a que acude a una clínica dental, como las de Ribera Dent, con la idea de hacerse un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign y que vamos a intentar resolver en este post. Invisalign es una ortodoncia removible que ha revolucionado el sector al combinar la planificación digital de los tratamientos con la personalización masiva de los mismo, permitiendo corregir problemas de alineación de los dientes y también la mayoría de las maloclusiones de la boca, mejorando la salud bucal.

    Más de 13 millones de personas en el mundo se han beneficiado ya de esta solución estética, que debe ser prescrita por un profesional, por lo que es lógico que haya perfiles muy diversos de pacientes. Así, los profesionales de la división dental del grupo sanitario Ribera indican que, como poder, sí que se puede fumar con el alineador removible de Invisilign, aunque a continuación explicamos los riesgos asociados. Una de las principales ventajas de este tratamiento es que tiene pocas limitaciones en su uso y se adapta bien a diferentes perfiles de pacientes. Sin embargo, lo ideal para tener una boca sana, como el resto del organismo, es dejar el tabaco definitivamente.

    Cómo mantiene limpias las férulas Invisalign un fumador

    Los profesionales consultados se inclinan por aconsejar la retirada de la férula Invisalign cuando se va a fumar. Sin embargo, si se trata de un hábito recurrente, la retirada constante de la férula puede llegar a afectar al tratamiento. Los efectos más habituales sobre la prótesis, si se fuma con el Invisalign puesto, son la aparición de manchas, decoración y pérdida de brillo, cambiando la estética de la boca del paciente mientre la lleva puesta.

    Una persona que fuma con las férulas de Invisalign puestas debe llevar una higiene extrema de la boca y de la ortodoncia. Eso implica limpiarlas varias veces al día, por ejemplo, para intentar evitar que se vuelvan amarillas o que huelan. Lo mejor es utilizar un cepillo, agua tibia y jabón neutro.

    Además, se recomienda sumergir y enjuagar los alineadores en agua con una pastilla para limpiar prótesis dentales, que se compra en cualquier farmacia, al menos una o dos veces a la semana. Esta dinámica ayuda a realizar una limpieza en profundidad y a evitar que se queden incrustadas partículas que pueden provocar malos olores.

    Efectos del tabaco en la salud bucal

    Fumar es perjudicial para la salud en general, pero especialmente nocivo para la salud bucal, es decir, para los dientes, encías y lengua. Los efectos secundarios más habituales del tabaco en la boca son una mayor acumulación de placa y sarro en los dientes, que estos se oscurecen y/o amarillean y el mal aliento. Además, en el caso de las encías, es más habitual que se desarrolle gingivitis (irritación, enrojecimiento e inflamación) o periodontitis (infección grave que daña el tejido blando y que sin tratamiento puede llevar a afectar al hueso). 

    El tabaquismo también se ha demostrado perjudicial para una buena conservación del hueso de la mandíbula, lo que puede llegar a afectar a la pérdida de piezas dentales.

    Por último, los especialistas alertan sobre la mayor incidencia de enfermedades como el cáncer en personas fumadoras. También en los cánceres orales, que se sitúan entre los diez más comunes y tiene una mortalidad alta. Se estima que cada año hay entre 300.000 y 700.000 nuevos casos, pero es difícil acotar esta cifra, según el Consejo de Dentistas, por la tardanza en el diagnóstico. Suele comenzar con una úlcera que no se cura, pero también son frecuentes síntomas como dolor o hinchazón en una zona de la boca, sangrado o dificultad para masticar o tragar. Puede consultarse más información aquí

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho

    Deja un comentario