El uso de la mascarilla continúa siendo hoy, junto con la distancia social, la mejor garantía para evitar el contagio por Covid. En plena quinta ola de esta pandemia mundial, y a pesar del aumento de población vacunada, la mascarilla se ha confirmado como un imprescindible en nuestras vidas y parece que así seguirá durante bastante tiempo.
Sin embargo, y a pesar de la imperiosa necesidad de su uso para protegernos del virus, los fisioterapeutas del grupo sanitario Ribera han detectado un aumento de pacientes con dolor cervical, de cabeza y de la articulación temporo-mandibular (ATM) por el uso prolongado de la mascarilla.
El supervisor de Rehabilitación del Hospital Ribera Povisa, Carlos Cáceres, explica que el uso continuado de la mascarilla “puede asociarse a una mayor tensión en la musculatura en la región comprendida entre la nariz, la mandíbula y el cuello, debido a la alteración del tono muscular, tanto en reposo como a la hora de hablar y respirar”. Se produce lo que los expertos llaman una “disfunción en la movilidad de la mandíbula”, que condiciona la alteración del tono normal de la musculatura en esa zona.
La fisioterapeuta consultada en el Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera, explica que “al llevar la mascarilla abrimos ligeramente la boca, sobrecargando la mandíbula y, además, tendemos a realizar una respiración más superficial”. El problema, según los especialistas, es que esa pequeña apertura de la boca se mantiene incluso al hablar, lo que no solo dificulta la vocalización, sino que también afecta a la ATM.
Por su parte, el supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón, Enrique Gonzalvo, asegura que en las consultas de este centro sanitario se ha detectado un mayor número de personas que aprietan mucho los dientes al usar la mascarilla. “Este gesto también provoca dolor cervical, cefalea e incluso mareo o inestabilidad, ya que el músculo temporal cizalla la unión entre el hueso temporal y el parietal cuando está contraído por largos periodos de tiempo”.
Cómo aliviar el dolor de mandíbula
Lo más recomendable es acudir a un especialista, como los de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, donde se ha habilitado un área específica para las patologías relacionadas con la ATM. Esta consulta se recomienda especialmente si las molestias han derivado en dolor delante del oído, que aumenta al abrir o cerrar la boca o al masticar, la percepción de ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca, o la sensación de dificultad para realizar movimientos de la mandíbula. Ribera Dent cuenta con cirujanos maxilofaciales, odontólogos generales, ortodoncistas y fisioterapéutas, y facilita el acceso a psicólogos clínicos y neurólogos, cuando la patología así lo requiere.
De hecho, las soluciones a problemas de este tipo son muy diversas, en función del diagnóstico: férulas oclusales a medida, fisioterapia personalizada y procedimientos mínimamente invasivos como la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento, bótox o artrocentesis, que ayudan a reducir el dolor localizado.
De entrada, sin embargo, los especialistas del grupo recomiendan, para aliviar esta molestia, realizar una respiración consciente, tomando aire por la nariz y llevándola al abdomen, reduciendo así la tensión mandibular. Arantxa Villagordo, fisioterapeuta en Torrevieja, recomienda el automasaje para relajar la mandíbula.
El supervisor de Fisioterapia en el Hospital de Torrejón añade a ese automasaje la recomendación de hacer el “ear pull”, es decir, el tirón de orejas, una técnica empleada en osteopatía craneal para la descomprensión del hueso temporal, de vital importancia en la ATM. “Tumbados en una posición cómoda, realizaremos una presa con nuestros dedos pulgar e índice sobre el lóbulo de la oreja, y haremos tracción de forma suave hacia los pies, para ir notando poco a poco que los tejidos de esa zona se relajan”. También recomienda Enrique Gonzalvo realizar ejercicios de apertura y cierre de la boca, desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (el maxilar inferior) en ambas direcciones para estirar la musculatura. Y por último, estiramientos cervicales, llevando la orejan hacia un hombro y manteniendo la tensión durante 30 segundos, de forma suave, lenta y progresiva.
El responsable de la Rehabilitación en el Hospital Ribera Povisa recuerda, además, que “debemos evitar movimientos anormales detrás de la mascarilla, ajustarla bien al puente de la nariz, evitar tensiones en las cintas o gomas de forma que se permita una movilidad más confortable de la boca, cuello y cabeza, también al hablar”.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho