Los implantes dentales son una solución protésica muy adecuada para sustituir los dientes ausentes o aquellos que hemos perdido como consecuencia de caries, enfermedades periodontales y traumatismos, entre otros. Además, los resultados estéticos son muy buenos y el proceso de cicatrización del hueso y la encía en el paciente es bueno y rápido en general. El especialista lleva a cabo una pequeña cirugía oral, que permite colocar el implante dentro del maxilar o de la mandíbula y adherirlo firmemente al hueso por un proceso denominado osteointegración, tal y como explican los especialistas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera.
Los profesionales aseguran que, como ocurre en cualquier otra parte del cuerpo, los plazos para la cicatrización después de un implante dependen de cada paciente, pero también de los cuidados de la boca tras la colocación de la prótesis. En general, la cicatrización completa, incluido el hueso, se prolonga varios meses, normalmente entre 2 y 6.
Pero ¿cuántos días tarda en cicatrizar la encía?
La encía, por tratarse de un tejido conectivo fibroso, cicatriza mucho antes que el hueso. En general, a las 3-4 semanas de la intervención, la encía ha cicatrizado, si no se han producido complicaciones o infecciones. Para evitar ambas, lo mejor es extremar las medidas de higiene bucal tras la intervención y en los meses posteriores.
Los especialistas de Ribera Dent aseguran que el cuidado de los implantes debe ser igual o incluso mayor que el de los dientes naturales porque, aunque no se padecerán por ejemplo caries, hay determinadas infecciones que pueden debilitar el hueso y afectar al implante.
Cuidados después de la colocación de implantes
Nuestros especialistas nos dan cinco claves para cuidar la boca después de una intervención para la colocación de un implante dental.
- Cepillarse los dientes tras cada comida. El cepillado después de cada comida es clave, más aún tras una intervención de este tipo. Con ello se evita la formación de placa y se previenen infecciones que pueden causar, incluso, la pérdida del hueso que los rodea.
- Cepillos interproximales, colutorios y otros. La higiene bucal que supone el cepillado con cepillo de dientes manual o eléctrico se debe complementar con el uso de cepillos interproximales, sedas dentales, colutorios y/o irrigadores bucales, porque ayudan a limpiar los espacios entre dientes e implantes. Si se eligen colutorios que unan la acción de la clorhexidina con la del cloruro de cetilpiridino, se obtienen aún mejores resultados, alternándolos con colutorios de flúor de uso diario.
- Irrigadores bucales. Se recomienda el uso de irrigadores bucales porque cuentan con diferentes boquillas que permiten el uso del agua a presión para actuar sobre zonas de difícil acceso.
- No fumar. Los profesionales de Ribera Dent recomiendan no fumar. Más información sobre Cómo afecta la nicotina y el bruxismo a los implantes aquí.
- Revisiones periódicas. Es importante visitar al odontólogo. Las revisiones deben ser regulares, al menos semestrales tras confirmar que el proceso ha transcurrido sin incidencias. En esas revisiones, el especialista confirmará el estado de los implantes para prevenir problemas. Además, en estas visitas se pulirá la superficie protésica si es necesario y se revisarán tanto los tejidos circundantes como el estado del propio implante con radiografías.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho